Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo

    Mesa de Redacción

    Lo que sucede en el municipio de Coatzacoalcos es grave. La inseguridad se incrementa y los empresarios, particularmente, se encuentran a merced de la delincuencia organizada.

    El sector empresarial urge a las autoridades a que atiendan lo que ocurre en el antiguo Puerto México, pero que los tomen en cuenta para poder tomar mejores decisiones.

    La Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO-SERVYTUR), en voz de su presidente en aquel lugar, Armando Carvallo Brañas, es muy clara en su planteamiento. Le piden al gobierno estatal que los vea como sus aliados y no como sus enemigos.

    Más allá de que las autoridades intenten minimizar los hechos de inseguridad y violencia que se registran en todo el territorio veracruzano, particularmente en Coatzacoalcos, lo que demandan los diferentes sectores de la población es que haya acciones reales y contundentes contra las bandas delincuenciales.

    La extorsión en Coatzacoalcos sube de tono. Si antes, los empresarios sólo recibían llamadas telefónicas, ahora reciben mensajes con amenazas, cabezas de cochino y hasta les balean sus negocios o domicilios particulares.

    Sea chiste o burla, ante una llamada telefónica de extorsión, colgar no es la solución. Se requieren estrategias inteligentes y serias.

    Si la autoridad estatal reconoce el problema y admite la participación de las cámaras empresariales, habrá mejores soluciones a la problemática que les aqueja, pues esto conlleva a que no haya inversiones y los empresarios establecidos mejor optan por irse, los que pueden.

    El dirigente empresarial Armando Carvallo Brañas, en la carta abierta que difundió la semana pasada también señala un dato preocupante. Indica que los delincuentes reparten amenazas de extorsión como si fueran volantes publicitarios y hacen alarde de impunidad.

    De ahí la urgente necesidad de establecer nuevamente las llamadas Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia.

    La administración estatal aún está a tiempo de rectificar y de sumar, pues de lo que se trata es de colaborar y coadyuvar, con la finalidad de evitar que la inseguridad aumente en Coatzacoalcos y se convierta en una ciudad sin ley.

    enriquepompeyo@hotmail.com