Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción
La auditoría integral que se realizará a la administración del ex alcalde de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero ha generado expectativas en sectores de la población capitalina.
En su momento, diputados, regidores, empresarios, así como colonos realizaron denuncias públicas por diferentes situaciones cometidas en el que es considerado el peor gobierno en la historia de la ciudad.
Como se recordará, se denunció, por ejemplo, la devolución de recursos millonarios a la Tesorería de la Federación en lugar de que el dinero se aplicara para acciones u obras que tanto le demandaba la población a Hipólito Rodríguez.
También hubo quejas por la realización de proyectos que generaron dudas e inconformidades. Se recuerda el caso de la obra en el parque Juárez, cerca del mirador, la denominada pérgola.
Incluso, se cuestionó el monto de 14 millones de pesos que se destinaron para la ciclovía, proyecto que, si bien fue recibido con beneplácito por quienes usan bicicletas, generó cuestionamientos por el alto costo y algunas particularidades de la obra.
¿Qué se espera de la auditoría integral a la administración pública municipal 2018-2021?
Lo que los xalapeños esperan es, primero, que no se encubra a los ex funcionarios por las irregularidades que se encuentren.
Además, que se aplique la ley a quienes hayan cometido alguna acción irregular o incurrido en omisión.
También es importante saber si hay aviadores incrustados en la nómina o familiares de los ex funcionarios.
Lo peor que puede suceder es que, tras la revisión, se informe que no hubo nada irregular o sólo se proceda contra ex funcionarios menores, sin tocar a las cabezas.
Sería decepcionante y a los ciudadanos les generaría interrogantes; además, la contratación del despacho, seguramente, no saldrá nada barato.
Queda esperar y que los resultados brinden a los xalapeños la certeza de que se quieren hacer bien las cosas.
enriquepompeyo@hotmail.com