Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción
El diputado federal minatitleco y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna no se detiene y continúa con su trabajo legislativo de manera intensa.
Este domingo, en Minatitlán se llevó a cabo la Asamblea Regional sobre la Reforma Eléctrica en el Centro de Convenciones y tuvo casa llena.
Integrantes del sector empresarial, ediles, petroleros, trabajadores del magisterio, representantes de medios de comunicación y ciudadanos de diferentes sectores se dieron cita para escuchar lo que representa la reforma que impulsa el titular del Ejecutivo federal.
Pero, también, en la reunión mostró el músculo político. Congregó a decenas de legisladores federales de todos los rincones de la República Mexicana.
Acudieron de Baja California, Puebla, Guanajuato, Chiapas, Estado de México, Zacatecas, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Quintana Roo, Tabasco, Guerrero. Fueron más de cuarenta.
También estuvieron legisladores del norte y sur de la entidad veracruzana. Hizo un especial reconocimiento a la diputada local Jessica Ramírez Cisneros, a quien con afecto y deferencia la llamó «mi hermana, una mujer de primera y trabajadora, no para ni un segundo».
Sergio Gutiérrez Luna fue claro en su discurso. Sin darle vueltas al asunto dijo que la Reforma Eléctrica cambiará la realidad del país. Dio un dato duro. Hay un desfalco de 400 mil millones de pesos al año.
También fue claro al señalar que se han dicho muchas mentiras. La primera: que no queremos energías limpias, «falso, queremos que las hidroeléctricas que producen energías limpias y que son propiedad de la CFE estén en condiciones de funcionar porque las tienen abandonadas».
La segunda: se ha dicho que no queremos inversión privada, «falso, queremos que participen empresas pero con ganancias justas; saben que las empresas que proveen electricidad tienen ganancias del 500 por ciento; queremos que los empresarios participen con ganancias justas y que sean equilibradas, que esas utilidades excesivas no sean a costa del pueblo, nosotros estamos pagando esas ganancias que se van al extranjero, que ni siquiera se quedan en el país».
Lo que se busca, el objetivo es que la CFE tenga capacidad para darle mantenimiento a la red, «para que ustedes no estén sufriendo por el pago de energía eléctrica».
Por cierto, durante el evento, el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, adelantó que se aprobará una reforma con relación a la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras (Usicamm) que beneficiará a los docentes, pues le corresponde, entre otros temas, la asignación de plazas, así como del sistema para las carreras de los maestros y maestras, entre muchos otros aspectos.
La dinámica de trabajo y acercamiento del presidente de la Cámara de Diputados con todos los veracruzanos ha generado muchas expectativas, pues su comunicación abierta y sencilla le ha permitido sumar a todos los sectores que ven en Sergio Gutiérrez Luna una alternativa de cambio real.
enriquepompeyo@hotmail.com