Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción
La violencia contra las mujeres en los espacios públicos o comunitarios es, sobre todo, de índole sexual, que va desde frases ofensivas de tipo sexual, acecho, pasando por el manoseo, exhibicionismo obsceno y el abuso sexual.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, la violencia ejercida contra las mujeres en el ámbito comunitario ocurrió principalmente en la calle y parques 65.3%, seguido del autobús o microbús 13.2%, metro 6.5%, entre otros.
Los principales agresores de la violencia contra las mujeres ocurrida en el ámbito comunitario son personas desconocidas 71.4% y personas conocidas, amigo o vecino 20.1%.
Entre las razones que argumentaron las mujeres para no denunciar se encuentran: se trató de algo sin importancia que no le afectó 49.5%; miedo a las consecuencias o amenazas 7.3%; vergüenza 8.9%, no sabía cómo o dónde denunciar 15.2%.
Por ello, la diputada local Anilú Ingram Vallines puso en marcha este jueves la segunda mesa de análisis de iniciativas que frenen la violencia contra las mujeres y presentó la propuesta de Ley Anti Acoso Callejero, que se socializó con expertas y expertos en la materia.
La también coordinadora del Grupo Legislativo del PRI en la LXVI Legislatura destaca que, con esta reforma a diversas disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como al Código Penal estatal, se busca evitar que niñas, jóvenes y mujeres sean vulnerables en espacios públicos y en el transporte.
Así lo detalla: “cerca de 1 millón de mujeres en el estado hemos sufrido violencia en las calles y no hemos denunciado ni acudido a ninguna institución a denunciar. Esto tiene que cambiar. Esta iniciativa es producto de una realidad que nos vulnera, día a día, cada vez que salimos a las calles, pero que además contiene el espíritu de activistas, legisladoras, investigadoras, académicas, derecho comparado y prácticas exitosas que nos permite proponer una reforma factible, e increíblemente necesaria, que realmente nos estaría protegiendo”.
Para la legisladora es momento de contar finalmente con el marco jurídico adecuado para que los acosadores lo piensen antes de pensar que pueden vulnerar los derechos más básicos de las mujeres; cabe recordar que como diputada federal en la anterior legislatura lo propuso ante el pleno.
Ingram Vallines comenta: “esta ley antiacoso callejero, va por las millones de mexicanas que hemos sido acosadas en los espacios públicos, y que no supimos que hacer más que salir corriendo y contárselo a nuestras madres, por las millones de niñas y adolescentes que han sufrido tocamientos en un transporte público sin poder defenderse, ni hacer nada al respecto, por las millones de mujeres que en el momento que un acosador nos persigue camino a nuestra casa, lo único que nos ronda por la cabeza es, si volveremos a ver nuestras familias”.
Como se observa, ante la pasividad y desidia de las diferentes dependencias de gobierno por atender esta problemática, la diputada local pone el ejemplo y toma la batuta para legislar en beneficio de las mujeres que sufren a diario violencia de género en sus diferentes formas.
enriquepompeyo@hotmail.com