Destacado


    Adriana Muñoz Cabrera
    Sin Rencores

    «Según yo lo veo, si quieres el arco iris, tienes que aguantar la lluvia». Dolly Parton.
    —///—
    Fuera los líderes charros y desahuciados de la política.
    Esos, antes beneficiados del pasado en demasía y quienes hoy, únicamente representan pedazos de osamenta del dinosaurio que piensa, sueña podrá volver en 2024.
    Hoy toda la base del SNTE pide un cese y pone un alto a la serie de corruptelas que han dado al traste con el verdadero magisterio.


    Quien representa este cambio es justamente el maestro de Telesecundaria, originario del municipio de Coatzintla, Jorge Enrique Velásquez Pérez quien representa la planilla color vino por la «Reivindicación Democrática Magisterial»
    Inició su campaña interna el sábado pasado con un claro mensaje de cero tolerancia a la corrupción y la unidad de las bases.
    Hoy, los maestros afiliados a la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Veracruz, realmente tienen opciones.
    Acatando los lineamientos de la convocatoria emitida por la sección sindical, Velásquez Pérez se presentó oficialmente como uno de los cinco aspirantes a la dirigencia y en ese marco lanzó un llamado para que la elección se dé con piso parejo para todos los aspirantes.
    En su mensaje, lamentó que durante estos últimos años la dirigencia sindical permitiera que la Sección 32 se viera afectada por la corrupción y los abusos, al mismo tiempo que se olvidó de las verdaderas necesidades de los agremiados en activo y jubilados.
    —////—
    NADA MÁS…
    No saben donde están 12 millones de pesos ejercidos en 2021 al Comité Ejecutivo Seccional del SNTE, «dinero que no puede ir a una cuenta particular» y la base por ello exige cuentas claras a los que están a punto de irse.
    —///—
    PAZ EN EL EJIDO…
    Ahora si agárrense.
    Los operadores de YSQ de la Cuenca del Papaloapan y la zona centro del Estado, han unido fuerzas, cosa que no es para ignorarse.
    Tal y como lo publicó en sus redes sociales el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, la Copa Veracruz de Beisbol se trasladó a Otatitlan para su etapa de semifinales.
    Y ahí, en la tierra del «Cristo Negro», tuvo como invitado al primer morenista de esa tierra, pues el titular de la SEV fue acompañado por el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, con quien presenció el partido entre las novenas de Ignacio de la Llave y Tres Valles.
    Las imágenes ya de entrada vienen a romper las versiones que han difundido los detractores de Morena quienes constantemente aseguran que el partido está dividido y fracturado así como de qué hay disputas internas entre algunos secretarios de estado, particularmente entre los titulares de despacho denominados los #morenospuros como Cisneros y Zenyazen pues como se vio, los dos secretarios dieron otras señales.
    —////–
    MUÉRANSE DE ENVIDDDIA…
    Porque el encuentro no se quedó ahí, pues cuenta nuestro chismosísisimo corresponsal que después de ver el juego de pelota el encargado de la política interna en el Estado invitó a Zenyazen Escobar a echarse un «taco» junto a otros 10 alcaldes.
    La reunión fue en casa de la mamá del anfitrión a donde además de ediles de la Cuenca del Papaloapan también llegó la presidenta municipal de Vega de Alatorre, Milen Cuevas de Bastida, quien da la percepción que por la cercanía con el gobierno morenista en cualquier momento puede dejar el Partido Verde Ecologista (PVEM) como ya lo han hecho otros de sus homólogos.
    La reunión congregó a cerca de 40 invitados que degustaron cerdo a la cubana, tacos de guisados y tacos de cabeza de res, flan napolitano, aguas de Jamaica y de piña para cerrar con un mezcalito como digestivo.
    El convivio duró casi tres horas lo que dista mucho de que lo dicen algunos insidiosos, que describen puras fantasías y cuya mente elucubra cada vez más y peor por falta de «subsidios»
    —-////—
    LA CONFORMACIÓN…
    Del Consejo de Seguridad Pública Municipal y del Comité de Participación Ciudadana de Boca del Río fue un acierto que se suma a las iniciativas del alcalde Juan Manuel Unánue Abascal.
    De manera importante hay que subrayar que la colaboración y voluntad política del gobierno del Estado se ve en este esfuerzo.
    Además, el oficio político del panista es algo que tampoco se debe soslayar pues agradeció la participación de los representantes de instituciones de seguridad pública estatal como el Secretario Ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Javier Ricaño Escobar quien previamente hizo un gran trabajo en Ceprevide y goza de una amistad con el actual ejecutivo desde los tiempos académicos así como el Coordinador de Vinculación con Consejos Municipales de Seguridad Pública y Comités de Participación Ciudadana, Miguel Álvarez Dorantes.
    ¿Otro acierto? Los ediles en pleno estuvieron presentes. Esto habla bien del presidente municipal albiazul que está dando muestras claras de tener una verdadera intención de transitar de manera institucional y priorizando el diálogo, lo que resta de este sexenio y la mayor parte de su administración.
    Tanto así que tendrá todo el respaldo del Gobierno de Veracruz para el próximo Salsafest 2022 donde se espera la presencia de grandes figuras de este género musical.
    —////—
    A LA VUELTA…
    De la esquina se encuentran las elecciones extraordinarias y no hay que quitar la atención en estos municipios.
    Se llevarán a cabo el próximo 27 de marzo en Chiconamel, Tlacotepec de Mejía, Amatitlán y Jesús Carranza.
    Ojalá y los ánimos ya se calmen y eviten los militantes de todos los partidos que incurren, agredirse entre sí o de lo contrario de nada habrá servido este ejercicio extra.
    Al tiempo.
    —///–
    SEGUIRÁ LA MATA DANDO…
    El Gobierno de Veracruz interpondrá denuncias contra ex funcionarios de las administraciones de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes por qué se presume colusión al no haber defendido al Estado de deudas y ahora hay sentencias de la SCJN y otros entes para realizar pagos obligatoriamente lo que lastima la economía de Veracruz, advirtió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
    Recordó que en 2018 se registró una deuda bancaria de 59 mil 654 millones de pesos y que hoy gracias a loas pagos por 6 mil 300 mdp ya está se encuentra en 53 mil 353 mdp.
    De las «cuentas de orden», entre los que va la bursátilización, se recibió un monto de 27 mil 553 mdp de los cuales se han pagado 5 mil 730 mdp y de lo que se estima fuera de balance fue de 38 mil 458 y a la fecha se han pagado 7 mil 608 mdp; el pago de todo lo anterior significa una merma de recursos para el Estado.
    Ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación envía sentencias de pago que debe cubrir la presente administración estatal y no existen siquiera las supervisiones efectivas de la obra o servicio que se reclama; todo comenzó desde Fidel Herrera, cuando Javier Duarte «era el funcionario estrella, desde ahí comenzaron a endeudar a Veracruz.»
    «Cómo no voy a seguir hablando de administraciones pasadas si nosotros seguimos pagando sus deudas, nos quitan recursos del pueblo, mismos que necesitamos para realizar acciones de Gobierno», expresó el mandatario.
    Ahí está para quienes siempre lo critican por referirse a las consecuencias que ha derivado para Veracruz el pasado inmediato.
    –///–
    Es miércoles. Buena mitad de semana.

    e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com