Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción
A pesar de todos y de todo, la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas del Estado de Veracruz se mantiene activa, vigente y presente. Llegó a sus 99 años. Fue fundada un 23 de marzo de 1923.
Cobra relevancia porque es el antecedente directo de la Confederación Nacional Campesina (CNC), la cual fue fundada el 28 de agosto de 1938.
Por ello, este jueves, en el histórico inmueble que se ubica en la Plazoleta Alcalde y García, en la zona centro de Xalapa, se congregaron diferentes generaciones y personajes para celebrar un aniversario más que, para 2023, ya será centenario.
Entre los diferentes discursos que se ofrecieron, destaca el de Ramón Alberto Reyes Viveros, quien es secretario de Comunicación Institucional y Estrategia del PRI, y diputado local suplente.
De entrada, consideró como una paradoja del destino que, a 96 años de la creación de la Liga de Comunidades Agrarias en Veracruz, que le sirvió a México como catalizador social y pacificador, llegara un movimiento disfrazado de transformación para buscar encender de nuevo la llama, que, por tantos años, la Liga procuró extinguir, “el odio de los mexicanos contra los mexicanos, de los pobres contra los ricos, de los campesinos contra los empresarios, de los obreros contra los patrones”.
En su mensaje, señaló que “en Veracruz, quienes seguimos el liderazgo de Alejandro Moreno Cárdenas, y de Ismael Hernández Deras, en el PRI y en la CNC, sabemos que no permitirán que, por ambiciones electorales, Morena destruya el México que durante 99 años la Liga de Comunidades Agrarias y nuestro partido han construido”.
En otra parte de su discurso, destacó que la cohesión es importante en tiempos en que la “ocurrencia autoritaria” devasta la economía y encarece los alimentos de la canasta básica; inyectan el dinero que necesita el campo a los proyectos faraónicos de esta administración o subsidian la gasolina con el dinero de los medicamentos que no se compran para los enfermos, sin importar que la sequía está matando al ganado y con él, al sector ganadero.
Por ello, Ramón Reyes convocó a alzar la voz a una sola voz, “la de nuestros líderes que son quienes dan la cara por nosotros”.
Y remata que en esta etapa no caben los proyectos personales, ni las ambiciones banales, “este tiempo nos necesita a todos en unidad, paridad y uniformidad, no por mí, ni por ustedes como individuos, sino por las nuevas generaciones y por las que dieron su vida procurando la nuestra, por el Veracruz que conocemos, por el México que anhelamos”.
Así, pese a los cambios políticos en el país y en el estado, uno de los sectores más importantes se mantiene vivo por lo que, el próximo año, cuando la Liga cumpla 100 años, seguramente, los festejos serán más grandes, pues la entidad se encontrará en camino hacia un nuevo proceso electoral que será determinante para el futuro del país y de Veracruz, en el cual, la CNC jugará un papel fundamental.
enriquepompeyo@hotmail.com