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    Jorge Vázquez Sangabriel
    Palimpsesto

    Es deseable que el acceso a las universidades esté al alcance de todo aspirante de ingreso. La Universidad Veracruzana, rechaza cada año a miles de jóvenes deseosos de adquirir conocimientos que les permitan la oportunidad de acceder a la autodeterminación de pensamiento para provocar libertad; esto se alcanza creando en la formación académica circunstancias favorables para el desarrollo integral de individuos inmersos en una sociedad deseosa de encontrar el camino que disminuya la brecha de la pobreza social, económica y cognitiva.


    La Universidad Veracruzana, sujeta a un presupuesto económico agobiante, se encuentra en un laberinto de estancamiento creativo, lo que impide la expansión reflexiva del pensamiento, hecho que le empobrece cada vez más; el conocimiento se encuentra encadenado o condenado por indicadores que le someten a una estatización de quienes deberían pugnar y hacer que la libertad intelectual permita el ascenso de la sociedad. Estas acciones tan condicionadas por las convenciones, arrastran a los individuos a la mediocridad ante la ausencia del impulso creador, conduciendo a los profesores, investigadores, académicos, alumnos y demás, al laberinto de los indicadores para contribuir en las cuentas alegres y gloriosas que necesitan quienes les norman para justificar su permanencia, convirtiéndose en una tertulia de falsos avances de formación profesional, teniendo desde luego esto, origen en los procesos educativos del sistema. Nos lamentamos cada vez más de las condiciones en que se encuentra nuestro país, señalando el estado deplorable de las condiciones sociales. En Veracruz, no se observa la intención del rectorado actual de la Universidad Veracruzana, de impulsar propuestas y acciones para mitigar y/o superar estas condiciones; se carece de una real responsabilidad social. Inmersos como se encuentran quienes administran los procesos educativos, en la vorágine de falsos indicadores, se limita la reflexión y la creatividad. Estas desatenciones al conocimiento potencializan el deterioro, debido a que no se alcanza a visualizar la importancia y la urgencia- ya en estado dramático- de atender con imaginación las propuestas de acciones creativas. El ingreso de los relevos generacionales a la universidad, como derecho inalienable e inapelable, significan hechos contra la pobreza toda.
    Las sociedades se defienden instintivamente de los embates del sometimiento intelectual, económico, físico o psicológico, desarrollando libertad individual como núcleo esencial de la convivencia humana que busca con instinto del ser la razón de su existencia para que las personas sean libres desarrollando conciencia individual, social e histórica; el tiempo – o el espacio que el hombre ha denominado como tiempo-, es corto, y, como bien menciona el pensador mexicano, Gabriel Zaid: «No se deben negar las condiciones biológicas que permiten la aparición de la cultura -o conocimiento- en la evolución de las especies.»
    Y es en efecto, que los cuestionamientos decisivos del pensamiento, libertan al ser humano de las ataduras de lo establecido, ¡cuántos diques someten la creatividad del pensamiento, por lo tanto el progreso humano! ¿Qué hubiera sido de la humanidad si los seres creativos se hubieran sometido al clientelismo convencional de su tiempo? Estas rebeliones del pensamiento son las que han llevado a la evolución, a una evolución biológica-antropológica y a la libertad social de la convivencia humana con la naturaleza y el contexto todo en el planeta tierra, y, en la búsqueda del hombre hurgando también en los confines del universo, intentando encontrarse a sí mismo. Evolución y origen.
    La Universidad Veracruzana carece del necesitado crecimiento porque es prisionera de los indicadores obstáculo y de un rancio burocratismo del establishment que somete a la creatividad, al pensamiento y a la academia. No hay libertad para y del pensamiento, para el hacer, para aportar, para crear.
    No se debe de dejar de lado que las conductas se transmiten por lo establecido, por el debe ser. Por ello generación tras generación se repiten las mismas condiciones y condicionamientos, porque las conductas también evolucionan con las aportaciones y/o innovaciones de atrevidas propuestas, que son estos razonamientos evolutivos en razón del origen primario que el hombre ha encontrado. Así, se han hecho las cosas notables que han permitido la evolución positiva; difícilmente alguien otorga a ello beca alguna o subsidios a la libertad del pensamiento si no se somete al condicionamiento de la burocracia institucionalizada. Por ello existieron y existen creadores que por lo general son marginales al encadenamiento que les sujeta y les involuciona.
    Una universidad que condiciona el pensamiento, no es Universidad; un rector, que se encuentra en la torre rectoral como el almuédano ciego impedido para ver al pueblo al que debiera convocar de viva voz a la oración intelectual, no sólo con una frecuencia de cinco veces al día, sino permanentemente para que se permita la evolución biológica-cognitiva que viene de siglos atrás.
    Sintácticas
    Hay quienes se sentencian a sí mismos.
    En política también hay piratería.
    Las fechas y los tiempos van dando su veredicto.
    No basta con descalificar al que está confeso…Hay que actuar.

    Bach-Cello Suite no. 2 in D minor BWV 1008-Pincombe. Netherlands Bach Society:
    https://www.youtube.com/watch?v=_NvZRo-3wvU