Destacado

    Omar Zúñiga
    De Primera Mano Tajín

    La de ayer en la Cámara de Diputados fue la crónica de una derrota anunciada. El presidente López Obrador sabía que su propuesta de Reforma Eléctrica no iba pasar, salvo el moderno judas campechano que a cambio de 30 monedas traicionó los principios del partido que lo llevó a ser diputado, no había manera de que se sumaran 55 diputados del bloque opositor, y así fue…
    Fueron unas 12 horas de discusión, de mentadas de ambos bandos, diatribas, descalificaciones y sí, algunas argumentaciones, un debate parlamentario, pues, y el resultado fue el esperado: palo a la reforma constitucional, por 275 votos a favor y 223 en contra; quizá la sorpresa fue el voto del PVEM contra la Reforma, es decir el partido en el poder y sus aliados ganaron uno y perdieron otro en la persona de Andrés Pintos, quien sí fue a las urnas y ganó su curul por el distrito 7 de Nuevo León; Morena se quedó tablas, no hubo pa´más.
    El tema es que más allá de lo sesudos análisis de café y las descalificaciones pagadas, este tema aún no debe considerarse muerto -pues a pesar de esta derrota legislativa-, sin duda será utilizado de cara al 2024, a ver quién puede capitalizarlo, ambos lados pueden izarla como bandera… de una derrota o de una victoria, dependerá de la habilidad de cada quien…
    En este tenor, desde el poder buscan sin cesar, desacreditar a uno de los personajes que luchó sin cesar por convencer y poder sacar la iniciativa, que de hecho ha llenado los vacíos que dejan en el Palacio de Enríquez y por eso le tienen pavor.
    Sí, me refiero a Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva, quien organizó foros y foros para dar a conocer pormenores de la iniciativa, lo que no saben (o no quieren saber), pero es muy probable que no lo sepan, es que quien debe cabildear al interior del Congreso debe ser el coordinador parlamentario, en este caso le correspondía a Nacho Mier, quien a decir del coordinador del PRI Rubén Moreira, de entrada había accedido ya a darle a la oposición nueve de los 12 puntos que se necesitaban para que todos estuvieran contentos y que la mentada reforma pudiera caminar, esto a pesar de la advertencia presidencial que no se la cambiara ni una coma, sin embargo, cuando todos estaban con la champaña en la mano, le dieron pa’atrás a esta propuesta parlamentaria y todo se queda como ordenó el tlatoani. El resultado ya lo sabemos.
    En la película El Bueno el Malo y el Feo, Nacho Mier, coordinador parlamentario de Morena, quedó como el pendejo, ante la necedad de un presidente autoritario.


    Como le adelantamos en este espacio el viernes pasado, el Sábado de Gloria se realizó una comilona a un lado del Gimnasio Omega, en la cancha del estadio Quirasco, los burócratas fueron “invitados” con pase de lista incluido y al final, después de haber sido llevado con engaños, la causa de la comida quedó clara.
    No fue para agradecer al presidente, no fue para agradecer a Cuit, fue para que el secretario de Educación Zenyazen Escobar, demostrara que a través de la organización Maestros con Morena, tiene el control del Magisterio veracruzano, con la fuerza suficiente para darle al gobernador lo que necesite y por supuesto, un destape para sus sueños húmedos.
    El despilfarro de recursos a cargo de la SEV, está a la vista, cientos de bocas para alimentar, renta de una carpa del tamaño de una campo de futbol (literal) que calculan los presentes, puede llegar a unos 400 mil pesos (sólo la carpa), para un destape a cargo del erario público. ¡Investíguelo Vargas!

    ¡Qué barbaridad!
    deprimera.mano2020@gmail.com