Destacado


    Vicente Luna Hernández

    La reforma constitucional en materia eléctrica no paso y la oposición demostró que cuando Morena necesita 334 votos, debe hacer política de alto nivel legislativo para que se puedan lograr las reformas constitucionales que tiene pensado llevar a cabo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, actuar con soberbia y llevar a la practica la frase del ex presidente Carlos Salinas: “ni los oigo ni los veo” logrará lo mismo… topar con pared.
    Quienes decidimos ver la sesión en la cámara de diputados en vivo fuimos testigos de la clase de debates que se da al defender cada grupo parlamentario su punto de vista, las porras a favor del bloque mayoritario y por otro lado el de la oposición fue digno de un partido de futbol, solo falto que al término de la sesión se llevara a cabo un intercambio de camisetas, la realidad es que ante tantos gritos – fue necesaria la intervención constante del Presidente de la Mesa Directiva- se perdían los argumentos de las y los diputados en tribuna, sin embargo, lo que nos quedó claro a las y los ciudadanos, – de acuerdo a las acusaciones entre unos y otros-…es que piensan que México es un país de traidores.
    Creo que una de las palabras que más se utilizó en tribuna fue la de “Traidor”, Traidores” y hacer loas al nacionalismo para lograr las simpatías del respetable, es cierto, las y los diputados son representantes populares, pero ¿a quien realmente representan? ¿a los intereses de las empresas privadas? ¿a los intereses únicos del Presidente de la República? ¿de que pueblo hablan? Los que ayer votaron a favor de la reforma de Peña ¿a que pueblo representaron? ¿Es de sabios cambiar de opinión o es oportunismo político sumarse al partido en el poder? si todos son muy patriotas ¿por qué tanto gritos?
    La realidad es que las y los mexicanos exigimos un cobro justo en las tarifas eléctricas, nada de privilegios a empresas nacionales o extranjeras en el pago del servicio eléctrico, energías limpias para un mejor medio ambiente, modernización en todas las instalaciones de la industria eléctrica, respeto al estado de derecho en la materia y sobre todo, no más corrupción en las finanzas públicas de la nación, el amor profundo a México no solo se demuestra al emitir un voto legislativo, el patriotismo no es propiedad de algún grupo en particular, es y debe ser la premisa mayor en todo servidor público y en todo representante popular pero en base con argumentos y propuestas más allá de algún interés político o económico, por ejemplo: el partido verde de ayer ¿fue traidor a la patria y hoy son ejemplo nacional?
    No me parece apropiado que de manera fácil se acuse de traición a la patria al que no piensa igual y ejerce su libertad legislativa, o se satanice a la diputada que aparece con un asesor extranjero y mantiene un dialogo, son acusaciones que lastiman la sana convivencia social y ponen en la mira a quienes opinan diferente al pensamiento presidencial, no confundamos, el ambiente social esta enrarecido y lo que menos se merece este país, es una “guerra” entre mexicanos con señalamientos patrioteros, la Patria es mucho más que un debate legislativo, seguro estoy que todas y todos quieren lo mejor para el país, es cuestión de ponerse de acuerdo, por el bien de México…primero todas y todos.
    P.D- Con el ánimo que al tener en nuestro territorio la única central nuclear de generación eléctrica Veracruz tenga beneficios como Tabasco… escribiré otro día.