Destacado


    Julio Vallejo
    La línea delgada entre mi opinión y la tuya

    El mundo de la locomoción: sobre ruedas.
    ¡Pedalea, pedalea, pedalea, sigue, sigue, sigue, eso es, mantén el equilibrio, así, así, agarra velocidad y confianza y no pares, no pares, bien, muy bien!; esto, es el principio para andar en bici.
    Los nervios, la adrenalina y la emoción, son parte de la sensación intrínseca del poder lograr mantener un equilibrio conjunto de la bicicleta y tú.
    Sentir el aire sobre tu cara y una que otra vez un mosco dentro de la boca, es parte de algunas experiencias que pasas al subirte en dos ruedas; ya no hablemos de los madrazos que te pones al caer a una alcantarilla, eso me ocurrió cuando andaba en bicicleta.
    Es muy recurrente ver por las calles de la ciudad, a personas montadas en bicicletas; sin embargo, hay muchas de ellas que lo hacen muy irresponsablemente, a pesar de que Xalapa cuenta con una ciclovía, no todos hacen uso de ella, por cierto; está sigue siendo muy polemizada por los vecinos y sociedad al no contar con una buena infraestructura.
    Al día de hoy, los ciclistas no cuentan con una licencia o algún curso por parte de Tránsito del Estado. En Holanda llevan más de 80 años examinando a ciclistas. Situación por la cual tampoco podemos esperar ese tiempo para regularizar o implementar responsabilidades o estrategias que nos lleven a una mejor movilidad urbana.
    Así cómo va el precio de la gasolina, no tardaremos en andar en ellas. ¡Es por eso la urgencia!
    He pasado varias horas, reclinado en un sillón, viendo cómo se pelean entre todos: los automovilistas le echan la culpa a los ciclistas y motociclistas, éstos a su vez, a los peatones y corredores que pasan por su espacio, así los peatones como dice la frase “el peatón es primero”, pero estos abusan de sus condiciones al no utilizar las banquetas, puentes y franjas peatonales para cruzar las avenidas y calles. Pareciera un círculo contagioso, donde todos caminan sin rumbo y todos desorientados a pesar de haber vías de comunicación.
    La realidad es más complicada, y tal vez aún más preocupante.
    ¿Será que si estén bien estructuradas las vías de comunicación? O será que nos haga falta mayor información vial, o sólo es concientización de cada uno de la sociedad para tener una mejor movilidad.
    En concreto, la movilidad urbana es un factor fundamental para el desarrollo de un país, así como también para la salud de la misma sociedad. Está comprobado que andar en bicicleta calma la mente; parte del ejercicio que haces sobre de ella, ayuda a tratar temas como la depresión y calmar la amígdala ansiosa.
    Hay que señalar que la bicicleta es un vehículo curioso, donde el motor eres tú y solo así contribuyes a no generar contaminación ambiental, si es que quieres seguir respirando aire fresco hay que empezar a usarla, así como también hay que resaltar que las únicas cadenas que te dan la libertad son las de tú bici, o tú qué opinas.
    Estás dispuesto a subirte a una nueva modalidad donde aparte de hacer ejercicio y contribuir con el medio ambiente, también puedas ahorrarte un poco de dinero. O quieres seguirte desplazándote de manera bípeda.