Destacado


    Salvador Muñoz
    Los Políticos

    Hablar de las Opciones de la Oposición en Veracruz es más fácil que hablar de sus Posibilidades, porque el rival a vencer no será el candidato de Morena, sino seguirá siendo AMLO, si es que de aquí al 2024 la salud del Presidente no dice lo contrario, o en el peor de los escenarios, Biden no dicta lo contrario…
    Morena en el 2018 nos demostró que Cualquiera ya no sólo podía ser Candidato a Gobernador, sino que Cualquiera podía ser Gobernador.
    La “dispensa” se daba en cualquier partido para diputados locales y presidentes municipales.
    Los anales de la historia política nos podrían hablar de legisladores y alcaldes que si no rebuznaban, era porque ni siquiera se sabían la tonada… y esto no ha variado en mucho…
    El cargo de Gobernador estaba dado para gente preparada, letrada, con experiencia administrativa o bien, con nociones de política… hasta que la Alternancia nos alcanzó si no es que antes lo hizo Javier Duarte.
    No digo que sea malo que un personaje como Cuitláhuac García Jiménez sea mandatario estatal. Cualquiera que guste de la democracia y le dé el valor que ésta se merece, sabe y entiende que, guste o no, el Pueblo votó porque él fuera el Gobernador…
    A más de tres años de gobierno, ya fuera de filias, fobias, de pasión, de deseos, de colores y siglas, aquella persona que votó por Cuitláhuac puede ver en su entorno y decir qué es lo que ha cambiado en su casa, en su trabajo, en su bolsillo.
    Conste, me referí al ciudadano que optó por un cambio, no por el morenista que bien puede hablar de cambios: cambiaron de casa… cambiaron de trabajo y sueldo… cambiaron de fisonomía, de tallas, de cintura, de nariz, ¡de todo! hubo algunas y algunos que hasta cambiaron de esposo y esposa… “el ejercicio del poder”…
    ¿La Oposición pues, debe confiar en el criterio del ciudadano? Lo pregunto por lo ocurrido en Xalapa: qué importa que Morena y la capital de Veracruz hayan tenido al más mediocre de los presidentes municipales si bastó que pusieran a un buen candidato que ya traía marca, que combinada con la de AMLO, bastó para que el xalapeño dejara en claro algo: no PAN, no PRI, no PRD… menos Movimiento Ciudadano.
    ¡Ojo! Porque la tendencia en el voto ciudadano es contra los partidos, que no contra los ciudadanos… ni contra AMLO. El Presidente sabe jugar sus cartas…
    Por eso, al menos en Veracruz, si la Oposición pretende competir este 2024, debería de ir midiendo el agua a los camotes con las Opciones que tiene y preguntar a la sociedad, si apostarían su voto por citar algunos ejemplos, por Miguel Ángel Yunes Márquez o Fernando Yunes Márquez; o ya que se destapó: por Héctor Yunes Landa; o por Pepe Yunes Zorrilla…
    Paramos un momento aquí las Opciones que el PRI y el PAN ofrecen a sus electores… nos queda claro que ya sea la militancia azul o tricolor podrían responder positivamente en estos personajes pero los podríamos llamar Voto Cautivo… pero el que interesa es el ciudadano que no tiene afiliación alguna… recordemos también que fácilmente, si la memoria no falla, desde el 2010, de un modo u otro, este apellido ha estado en las pugnas electorales para diversos cargos de representación popular… en una de ésas, la encuesta se podría resumir con un “¿Votaría por el apellido Yunes?”
    Ahora, siguiendo con las opciones, tenemos en el abanico a Anilú Ingram Vallines y a Julen Rementería y le paramos de contar.
    Pudiéramos hablar de otras dos buenas opciones… pero, ¿qué tanto puede variar en el electorado los colores que los respaldan?
    Si Morena nos dio la oportunidad de que Cualquiera puede ser no sólo candidato, sino hasta Gobernador, por qué no pulir esta idea, y si quieren los partidos que buscan sacar a Morena del Poder, ser una Opción con Posibilidades, deberían empezar quizás por dejar a un lado las siglas, los colores, los apellidos, y aplicar la de Diógenes: con lámpara en mano, buscar día y noche, a esa mujer u hombre, que no a Cualquiera, que compita contra la improvisación, contra la ignorancia, contra la marca de Morena… conste, que nunca dije que fuera fácil y sólo para considerar la idea, hagan esta reflexión: ¿al menos en Veracruz, cuánto tiempo tardó la Alternancia en asentar sus reales en Palacio de Gobierno… o si quieren menos complicaciones: ¿cuántos años tardó AMLO en llegar al poder? Cuando se entienda que esa decisión no es partidista, sino ciudadana, quizás los tiempos se acorten y entonces, podremos hablar de las Posibilidades de la Oposición y ya no de las Opciones de la Oposición…

    smcainito@gmail.com