Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo

    Mesa de Redacción

    Parecería que los diputados locales andan activos y han comenzado a presentar algunas iniciativas que podrían beneficiar a los diferentes sectores de la población veracruzana.

    Por ejemplo, en el Congreso del Estado fue creada la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento de la Regularización y Situación Jurídica de los Predios Escolares, la cual fungirá como un medio de vinculación, asesoría, gestión y apoyo a la comunidad educativa para resolver los inconvenientes que registren en cuanto a la acreditación de la propiedad.

    El órgano garantizará a las autoridades escolares la documentación y seguridad jurídica de los planteles, que redundará en el acceso a programas de mejora y rehabilitación de la infraestructura.

    EL TEJAV

    Hay una propuesta que deberá ser analizada con cuidado. Se propuso una iniciativa que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Veracruz, con el objetivo de adscribir el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) al Poder Judicial del Estado, pero manteniendo su jurisdicción, autonomía e independencia para dictar sus fallos.

    También se plantea que el TEJAV continúe siendo la máxima autoridad administrativa del estado, pero se regiría por la Ley Orgánica del Poder Judicial de Veracruz, con la jurisdicción y competencia que determine la Constitución Local, la Ley Orgánica y demás legislación relativa, formando parte del Sistema Estatal Anticorrupción.

    ¡Ojo aquí! Su funcionamiento sería a partir de un Pleno, la Sala Superior y las Salas requeridas de conformidad con lo que dispone la Ley; además estaría integrado por ocho magistrados, los cuales serán nombrados por el Congreso a propuesta del Gobernador, durando en el encargo diez años improrrogables.

    CONSEJOS REGIONALES DE TURISMO

    El diputado Rafael Gustavo Fararoni Magaña presentó una iniciativa que busca precisar la integración y duración de los Consejos Regionales de Turismo, cuidando no acotarlos y sí en cambio, incrementar la participación de autoridades municipales e integrantes de la sociedad civil en un mismo espacio de colaboración.

    De acuerdo con la iniciativa, los Consejos Regionales de Turismo deberán estar integrados por la o el presidente municipal de la región que corresponda, el director o directora de Turismo de cada uno de los municipios y un representante del sector privado vinculado a la prestación de servicios turísticos, inscrito en el Registro Nacional de Turismo.

    Los Consejos Regionales tendrán una duración desde su instalación hasta el periodo de los gobiernos municipales vigentes; deberán reunirse al menos cada tres meses en la sede y modalidad que decidan sus integrantes, y previa convocatoria de la o el secretario técnico que se designe. De estos trabajos, procederán a enterar a la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), con la finalidad de coordinar las políticas públicas por parte del Ejecutivo acordes a las necesidades de cada región.
     
    NUEVA REPRESENTANTE ANTE JUNTA ELECTORAL

    Ante la renuncia presentada por la ciudadana Rosa Elvira Camacho Cobos como representante del Congreso del Estado ante la Junta Municipal Electoral de Xalapa, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, se designó a la ciudadana Eneida López Lazcano para ocupar el cargo, a fin de conformar debidamente la citada Junta, toda vez que aún se llevará a cabo la elección de agentes municipales de la capital del estado.

    enriquepompeyo@hotmail.com