Karla Méndez
Boca del Río
El titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Leonel Cota Montaño, aseguró que hubo un incremento del 200 por ciento en el precio del Fertilizante en el país derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania.
En entrevista, mencionó que el mayor impacto que tuvieron debido a esta Guerra fue en la compra de fertilizantes la cual tuvo un gran incremento.
«A nosotros los impactos nos llegan en los fertilizantes… Arriba del 200% se han incrementado el costo de los fertilizantes en todo el país.»
Así mismo, recordó que se tiene un programa nacional de fertilizantes en nueve estados, donde Guerrero es de los que más tienen este producto, mientras que en Oaxaca, Chiapas, puebla, Tlaxcala, Morelos, se establecerá en los próximos meses.
En todo el país se tienen 900 mil productores apoyados, principalmente en comunidades y pueblos con pocas hectáreas que es lo que interesa en el programa de autoconsumo, pues anteriormente solo se entregaba a grandes productores.
«En los próximos meses se establecerá el programa y entregarlo a productores
900 mil productores apoyados… Va a comunidades, pueblos con pocas hectáreas que es lo que interesa en el programa de autoconsumo… Son a los que peor les ha ido… Los grandes productores eran los que acaparan todo.»
En otro tema, adelantó que el país ya es gran productor de grano blanco, por lo que el próximo año se va a lograr la meta de tener nuestro propio grano.
Finalmente, puntualizó que el grano amarillo que se tienen es de Argentina y Estados Unidos principiante y es el que se utiliza para alimento de animales, mientras que el blanco es para consumo personal en elaboración de tortilla y masa principalmente.