Destacado

    Mar de León
    Minuto


    ​Los Estados Unidos atacaron a Japón con bombas nucleares destruyendo dos ciudades en su totalidad. Con este hecho concluyó la Guerra y ochenta años después los japoneses parecen haber perdonado al contrincante que los derrotó. Incluso, adoptan a propósito costumbres de su cultura y usan palabras inglesas en su habla coloquial.
    ​Japón es uno de los países más avanzados en casi todos los ámbitos. Aunque no es perfecto y también tiene sus fallas, representa una sociedad consciente de que guardar rencor por tantos años se convierte en un obstáculo para la subsistencia de la soberanía del territorio.
    ​En México no nos fue mejor. Nuestras culturas prehispánicas fueron colonizadas de una manera muy difícil de olvidar. Cinco siglos después, los mexicanos seguimos enojados, porque nos es difícil resignarnos a cómo han pasado las cosas. Una parte considerable de la nación se vio afectada.​Nuestra naturaleza se describe en el himno nacional: defenderemos ciegamente a nuestro país, de manera beligerante si es necesario.
    ​Si los mexicanos hubiéramos perdonado a los colonizadores hace tiempo, y no siguiéramos exigiendo que sus descendientes nos pidan disculpas, quizás nuestra soberanía estaría tan intacta como la japonesa.

    margl84@gmail.com