Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo

    Mesa de Redacción

    En la entidad, un millón 542 mil 272 veracruzanas y veracruzanos tienen discapacidad, limitación en su actividad cotidiana o bien un problema o condición mental, lo que representa 19.1 por ciento del total de la población, de acuerdo con lo que reveló el Censo de Población y Vivienda que presentó el INEGI en el año 2020.

    De ahí la importancia de conformar el Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad.

    Cabe recordar que tras la solicitud que hizo el DIF Estatal, la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado emitió el 23 de junio la convocatoria, pues le corresponde al Poder Legislativo designar, conforme a la ley, el mencionado Consejo Estatal y así cumplir a cabalidad con la Ley para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado de Veracruz.

    Hay algunos datos relevantes. El artículo 46 de la Ley en comento establece que el representante del Poder Legislativo ante el Consejo Estatal de referencia será quien presida la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

    Además, las seis personas con discapacidad deberán preferentemente estar incorporadas a la vida productiva y pertenecer a organizaciones, ser propuestas por estas y designadas por el Congreso del Estado o la Diputación Permanente.

    Asimismo, se precisa que dos de ellas deben ser personas con discapacidad física, dos más representante legales de personas con discapacidad intelectual (en caso de no haber presencia de personas adultas con discapacidad intelectual) y dos personas con discapacidad sensorial, de las que una deberá presentar discapacidad visual y la otra discapacidad auditiva.

    Otro dato. El representante de la sociedad civil provendrá de organizaciones, con un mínimo de tres años de experiencia.

    Por ello, la diputada Anilú Ingram Vallines, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables en el Congreso Local, exhorta a las organizaciones constituidas legalmente para el cuidado y atención de las y los veracruzanos con discapacidad o que buscan su integración, a que participen proponiendo a los mejores perfiles en dicho consejo.

    La también Coordinadora del Grupo Legislativo del PRI señala: “lo que buscamos todas y todos es que este Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad actúe como un órgano de consulta, asesoría, planeación, fomento y supervisión de las acciones, estrategias y programas que permitan garantizar a las personas con discapacidad el desarrollo y pleno ejercicio de los derechos”.

    El tema es de suma importancia y de la mayor relevancia, ya que es tarea de todos garantizar que personas con discapacidad se desarrollen y ejerzan sus derechos de manera plena.

    enriquepompeyo@hotmail.com