Guadalupe H. Mar
Mira Política
TAMBIÉN VOTAN … A más de tres años de iniciado el gobierno federal de la esperanza, el de Andrés Manuel López Obrador, los representantes de miles de trabajadores transitorios al servicio de PetróleosMexicanos (Pemex), ya lograron ser recibidos por directivos de Pemex, luego de que iniciaron una serie de protestas públicas en diversas partes del país, sobre todo en la zona sureste de la república mexicana.
Se estima que en todo el país existen unos 27 mil trabajadores transitorios al servicio de Pemex, de los cuales, cerca de 10 mil son del sureste, sobre todo del estado de Tabasco, de donde es originario López Obrador.
Ante la presión que están ejerciendo “los transitorios”, como se les llama comúnmente a estos trabajadores, sus representantes fueron atendidos en la Torre de Pemex, allá en la ciudad de México, en las oficinas de Franco Octavio Veites Palavicini Pesquera, Subdirector de Capital Humano, quien les mandó a decir que se conformarán mesas de trabajo con directivos de Pemex, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, STPS, así como del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
“Los transitorios” confían en que Andrés Manuel López Obrador les haga justicia y basifique al mayor número de trabajadores temporales, a los que han marginado estos últimos años para dar paso a familiares y amigos de sus líderes sindicales.
CRECIMIENTO DAÑINO … Al viejo estilo de hacer como que se hace y heredar problemas a sus sucesores, la actual administración municipal de Boca del Río que preside Juan Manuel Unanue Abascal está permitiendo que se edifiquen torres departamentales en antiguos fraccionamientos como el “Virginia”, zona donde se ubican el estadio de futbol Luis “El Pirata” Fuente y el de béisbol Roberto “Beto” Ávila.
El “Virginia”, junto con el “Reforma” del municipio de Veracruz, son fraccionamientos que datan de los años sesenta del siglo pasado, por lo que su infraestructura fue creada para casas habitación, esto es, sus sistemas de drenaje y abastecimiento de agua potable, incluso sus calles, son básicos.
Por ello, con la construcción de edificios departamentales tanto en el “Reforma” como en el “Virginia” estos servicios ya colapsan afectando a los residentes, antiguos y nuevos, pues la infraestructura urbana es muy antigua.
Lo anterior viene a cuento amables lectores, porque justo en el fraccionamiento “Virginia”, en la esquina que conforman las calles de Paseo Las Flores con la de Bernardino de Sahagún, se está construyendo una nueva torre departamental, que, según sus promotores, albergará comercios y 32 departamentos.
La preocupación de los vecinos de esa zona es porque el drenaje que corre en la calle de Paseo Las Flores está fracturado en varios tramos desde hace varios años, motivo por el cual hay calles por las que corren las aguas negras y cuando llueve, las pichanchas de las calles parecen fuentes, con chorros que se levantan hasta medio metro del piso porque no corren las aguas por las tuberías, como debiera ser.
Se imagina usted lo que sucederá cuando ya esté habitada la torre departamental que se construye en la esquina que conforman las calles de Paseo Las Flores y Bernardino de Sahagún que se anuncia se entregará en 2023, el año entrante, sin antes haber reparado la tubería del drenaje sanitario.
La respuesta es simple, las calles del fraccionamiento “Virginía” serán ríos de aguas malolientes, gracias a autoridades municipales que lo permitieron. Que conste.
LA PARENTELA … Mencionamos e insistimos en la(i) responsabilidad de las autoridades municipales actuales y pasadas de los municipios de Veracruz y Boca del Río en cuanto a la edificación de torres departamentales, porque recordará usted amable lector que, en el 2018, cuando era alcalde del municipio porteño Fernando Yunes Márquez, los vecinos de “El Reforma” realizaron protestas públicas y mediáticas sin resultado alguno.
En aquel entonces, los vecinos colocaron mantas y carteles de protesta en sus domicilios y tampoco fueron atendidos.
Hoy ambos municipios son gobernados por yunistas probados como Patricia Lobeira Rodríguez y Juan Manuel Unanue Abascal, en Veracruz puerto y Boca del Río respectivamente y se espera de ellos que al menos promuevan que el crecimiento urbano vaya aparejado con el de la infraestructura urbana. Se espera.
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónicoguadalupehmar@yahoo.com