Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Mesa de Redacción

    En las redes sociales de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Veracruz, el titular Hugo Gutiérrez Maldonado informó que acudió a la Ciudad de México a la inauguración del Congreso Internacional de la Guardia Nacional 2022, “Mejores Prácticas en la Capacitación para la Seguridad Pública”.

    De inicio, el funcionario neoleonés dice que el objetivo es compartir experiencias de profesionalización y capacitación en materia de seguridad pública.

    Lo anterior, para continuar -asegura- sumando esfuerzos y estrategias para el combate al delito en beneficio de la ciudadanía.

    Y vaya que en la entidad veracruzana hace falta, porque la ola de inseguridad y violencia no se detiene.

    En cualquier parte del territorio estatal se registran feminicidios, crímenes de odio, ejecuciones, violaciones, secuestros y un largo etcétera.

    Llama la atención esta parte del texto: “Desde la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz transmitimos nuestras experiencias de éxito en materia de profesionalización del personal policiaco…”.

    Y llama la atención, porque en Veracruz las quejas y las denuncias públicas hacia los elementos policíacos son constantes.

    De acuerdo con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), las corporaciones policiales son las que más recomendaciones reciben, precisamente, por violar los derechos humanos de los ciudadanos.

    En otra parte del texto se lee: “Conocemos de modelos exitosos para sumarlos a nuestra labor, con el objetivo de contar con corporaciones altamente fortalecidas y competentes, para enfrentar los desafíos y seguir construyendo la Paz en Veracruz”.

    La capacitación a los policías, tanto municipales como estatales de las diferentes agrupaciones es algo que ha faltado, lo que provoca que exista desconfianza y hasta temor por parte de la población.

    Ojalá y el secretario haya tomado nota de esos “modelos exitosos” para que en un futuro o, por lo menos, antes de que termine la actual administración, los implemente y logre hacer de la Policía Estatal una corporación “altamente fortalecida y competente”.

    enriquepompeyo@hotmail.com