Karla Méndez
Elementos Mx / Xalapa
Para que todos los ayuntamientos logren alcanzar los objetivos planteados en la Agenda 2030, es muy importante que instalen los Consejos Municipales en esta materia, tal como ya lo hizo el ayuntamiento de Coacoatzintla.
La titular de Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, señaló que las autoridades municipales deben armonizar sus planes de desarrollo y la repartición de los recursos públicos, tomando en cuenta los objetivos de la Agenda 2030.
“Actualmente con las nuevas autoridades se están viendo involucrados y encargando a su personal, teniendo en algunos casos direcciones, pero este es el primer consejo, sí, nos mucho gusto que precisamente que a nivel de ella autoridad, lo que será el homólogo que tenemos con el Consejo Veracruzano de la Agenda 2030”.
Martínez Olvera recordó que el objetivo es que los presidentes y presidentas municipales que entraron en enero pasado, conozcan lo que significa el paradigma del desarrollo sostenible, las ventajas de aplicarlo en el nivel gubernamental y por eso acuden capacitadores de Naciones Unidas para atender este tema.
Finalmente, consideró que se debe asumir el compromiso de cubrir los objetivos de desarrollo sostenible que constituyen un llamamiento a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas de los municipios.