Guadalupe H. Mar
Mira Política
EMPEÑANDO EL FUTURO … Se sabe que a la fecha la empresa cervecera “Constellation Brands” que se instalará en el municipio de Veracruz, ya cuenta con unas quince concesiones de la Comisión Nacional del Agua para la extracción del vital líquido, las cuales en su mayoría eran de ejidatarios que desde hace años eran concesionarios de la Conagua, pero no explotaban al cien por ciento sus pozos. Al menos esa es la versión que se ha manejado extraoficialmente.
Recordarán amables lectores que aquí les mencionamos hace unas semanas que enviados de la empresa “Constellation Brands”, recorren la zona aledaña a la antigua hacienda de “Santa Fe”, del municipio de Veracruz puerto, comprando terrenos y hasta ranchos que tengan concesiones y por ende pozos autorizados por la Conagua.
Decíamos que los habitantes de esa zona rural en el municipio de Veracruz que pasan apuros económicos, no se hacen los remolones para vender sus propiedades con pozos de agua, lo cual nos dicen, ya se está generalizando y, por ende, los compradores y vendedores no han tenido mayores problemas.
Con esas concesiones ya traspasadas de ejidatarios, la empresa “Constellation Brands” cuenta con posibilidad de explotar unos tres mil millones de litros de agua de las cuencas hidrológicas de la región, sobre todo de Jamapa.
Sin embargo y aguas con esto, a la empresa le resta por conseguir el abasto de otros 4 mil millones de litros de agua para garantizar la operación de su planta cervecera que originalmente instalaría en Mexicali, Baja California, pues requiere en total siete mil millones de litros del vital líquido.
El agua amable lectores, es el más importante de los factores que incidió en la decisión de trasladar esta planta cervecera de Baja California, al estado de Veracruz.
Se ha insistido desde abril pasado, en que el mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador anunció que la empresa “Constellation Brands” se trasladaba a Veracruz, que así, los veracruzanos tenemos la tercera parte del agua de todo el país, versión que respaldó el gobernador de la entidad, el ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez, esto para convencernos de que si algo les sobra a los veracruzanos es el vital líquido.
Conforme los enviados de esa empresa cervecera vayan obteniendo las concesiones que requieren para la extracción del agua que requiere la operación de “Constellation Brands”, se estará concretando el inicio de la edificación de esta fábrica que produce entre otras marcas, la Modelo, Victoria y Pacífico.
Se ha sabido también que están surgiendo voces discordantes a las de los gobiernos federal y estatal en el sentido de que si algo le sobra a Veracruz es el agua.
Las voces discordantes se sustentan en estudios que hace casi una década realizó Conagua, advirtiendo que ya se encontraban “castigados” los acuíferos subterráneos de varias regiones del país, entre ellos el del Río Jamapa.
NO ESTÁ SOLO …Por cierto, para mañana martes fue citado en la sede de la delegación estatal de la Fiscalía General de la República el maestro ambientalista José González Martínez, quien presentó una denuncia contra quien o quienes resulten responsables por el relleno del Área Natural Protegida (ANP) “Sistema Lagunar Basurero”, al norte de la ciudad de Veracruz, declarada como tal en noviembre de 2016.
Aun cuando se ha pretendido desechar la demanda disque por falta de elementos, el abogado y ex regidor del ayuntamiento de Veracruz mejor conocido como “Pepe” González ha mantenido su postura de reclamar la aplicación de la Ley Ambiental pues esta se violentó para beneficiar a un empresario al que se le hizo fácil rellenar una laguna para construir una plancha de concreto que serviría de estacionamiento para trailers.
La demanda ante la FGR y la persistente acción del maestro ambientalista José González Martínez ya llegó incluso a la perorata mañanera del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, quien el lunes 27 de julio fue cuestionado por una periodista en torno al rellenó el Área Natural Protegida (ANP) “Sistema Lagunar Basurero”, al norte de la ciudad de Veracruz.
La inmediata respuesta del mandatario nacional, fue solicitar a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal (Semarnat), la ingeniera agrónoma chiapaneca María Luisa Albores González y al gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, que investigaran el caso y dieran seguimiento a la denuncia, de lo cual, por cierto, aún no dan respuesta.
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@yahoo.com