Destacado

    Karla Méndez
    Xalapa

    Será en próximos meses cuando se presente la iniciativa para crear la Ley de Identidad de Género en Veracruz y así avanzar para convertirse en un estado más incluyente y respetuoso de los derechos humanos.

    Al respecto, el diputade Gonzalo Durán Chincoya informó que esta iniciativa ya se está analizando y que puede ser antes de que finalice este 2022 que se presente ante el Congreso Local para su aprobación.

    Explicó que con esta ley se podrá beneficiar a las personas que no se autoperciben con su sexo de nacimiento y deciden cambiar su nombre al de su identidad de género actual.

    Es decir, algunas mujeres y hombres transexuales que cambian su nombre para ser el sexo contrario de aquel con el que nacieron, pero que cuando hacen trámites no les respetan estos cambios.

    Señaló que estos cambios son muy necesarios y que debieron estar en la ley desde hace mucho tiempo, porque incluso el Registro Civil ya realiza el trámite de adecuación sexogenerico de las actas de nacimiento y el Instituto Nacional Electoral (INE) permite los cambios, sin embargo es con trámites largos.