Karla Méndez
Xalapa
El reto de la próxima consejera presidenta del Organismo Público Local Electoral en Veracruz(OPLEVer) será mantener la autonomía e independencia del organismo para que haya la confiabilidad de la ciudadanía y los partidos políticos.
En entrevista, el consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, señaló que durante su periodo se tuvieron dos transiciones de gobierno, incluso cuando él entró en funciones había un tercer partido que tuvo un cambio, lo que demuestra la autonomía y lo confiable que es el órgano electoral en el estado.
«Lo más importante es que el OPLE cuenta con mucha autonomía e independencia que es el objetivo principal del consejo y presidente porque eso le da confiabilidad a los partidos. Yo creo que el sistema electoral funciona tal como está, al menos en Veracruz salieron dos elecciones en paz.»
Respecto a la posible Reforma Electoral, el consejero Alejandro Bonilla, señaló que ese ya es un tema de los diputados federales, sin embargo considera que el sistema electoral funciona tal y como está, incluso en Veracruz se tuvieron elecciones totalmente en paz.
Y es que recordó que aunque el OPLE en nada tiene que ver con las decisiones que se tomen en la Cámara Alta, antes de existir los órganos electorales autónomos, había mucha violencia y desorden en los cambios de gobierno.
«Antes cuando no había elecciones con órganos autónomos había mucha violencia y desorden, los organismos para que haya una transición pacífica de poder y en Veracruz se logró con dos cambios de gobernador.»
Sobre al salario que perciben, señaló que desde un principio los consejeros se redujeron su salario a comparación de lo que gana el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, tal como lo marcaron, mientras que en el estado el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, no ha tenido problema alguno con el OPLE respecto a ese tema.
Finalmente, cabe recordar que el periodo del consejero Alejandro Bonilla como presidente del OPLE finaliza este 3 de septiembre y será el 4 de septiembre que la nueva consejera presidenta Marisol Delgadillo Morales, tomé protesta para un periodo de siete años.