Guadalupe H. Mar
Mira Política
LA PERCEPCIÓN … Desde hace varios años, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha advertido a través de su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que de los municipios del país con mayor percepción de inseguridad entre sus habitantes está Coatzacoalcos, pues según el ejercicio del INEGI, el 86.6 por ciento de sus habitantes se sienten inseguros en esa ciudad del sur del estado de Veracruz, de acuerdo a datos de junio pasado.
La percepción de inseguridad, amables lectores, es la sensación de la población de ser víctima de algún hecho delictivo o evento que pueda atentar contra su seguridad, integridad física o moral, vulnere sus derechos y la conlleve al peligro, daño o riesgo.
En términos generales, casi el 90 por ciento de los habitantes del municipio de Coatzacoalcos vive con temor en aquella región veracruzana.
Esa sensación de inseguridad va en aumento en Coatzacoalcos, cada vez que los de la delincuencia bien organizada en esa zona, pirómanos consumados, queman negocios, interrumpen fiestas y la última, incendian patrullas de policía disque en protesta porque los cuerpos de seguridad en el estado, detuvieron a uno de sus cabecillas.
Por ello, quienes visitan el llamado Puerto México, se encuentran con una ciudad en cuyo bulevar costero se aprecian hoteles y negocios cerrados, abandonados, que han sufrido los estragos de los saqueadores.
Coatzacoalcos está muy lejos de Xalapa y así lo sienten sus habitantes, que temen por su seguridad.
Por cierto, y como se dice comúnmente, en Xalapa no cantan mal las rancheras en cuanto a percepción de inseguridad, pues en el mismo ejercicio de INEGI, con datos a junio pasado, en la ciudad capital del estado, donde tienen su sede las corporaciones policiacas, el 66.7 por ciento de sus habitantes se sienten inseguros.
Lo que llama la atención, es que en Xalapa donde abundan los policías, la percepción de inseguridad es creciente, ya que, en marzo pasado, el INEGI reportó que el 60 por ciento de sus habitantes se sentían inseguros en esa ciudad, porcentaje que aumentó a 66.7 por ciento, tres meses después, lo cual indica que existe desconfianza ciudadana a los encargados de la prevención del delito.
Seguramente la gente interpreta como consecuencia de la inseguridad, las largas caravanas de suburbans blindadas que escoltan a los funcionarios estatales y a los directivos del área de seguridad pública y procuración de justicia, quienes demuestran así que el miedo no anda en burro.
FOCO ROJO … En la autopista Orizaba-Puebla, en la zona de las Cumbres de Maltrata, casi en los límites con el estado de Puebla, está operando un grupo de bien organizados delincuentes que se transportan en vehículos supuestamente oficiales.
Se estima que en los últimos meses se han suscitado allí una decena de asaltos de este tipo, por lo que el tramo carretero se ha convertido en un foco rojo, que podría volverse magenta en caso de que hubiera víctimas mortales, debido a que un afectado decidiera resistirse al robo.
¿QUÉ NOS PASA? … Gran consternación ha causado el ataque que sufrió la jovencita Jazmín Pérez Hermida, presuntamente por parte del ex candidato independiente a la alcaldía de Tlalixcoyan, Veracruz, Roberto de Anda, quien ebrio mordió a la muchacha hasta prácticamente arrancarle la nariz.
Los hechos sucedidos en la localidad de Piedras Negras del municipio de Tlalixcoyan, ya fueron denunciados ante la Fiscalía General del estado de Veracruz (Fgever), de quien se espera averigüe el paradero de este sujeto y de encontrársele culpable, que responda por el daño que causó.
En tanto, la familia de Jazmín solicita el apoyo de la ciudadanía para obtener los recursos económicos que se requieren para la operación reconstructiva del rostro de la jovencita.
Para ello, vía Facebook ponen a disposición de la ciudadanía la tarjeta bancaria BBVA 4152 3136 6309 8817
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@yahoo.com