Destacado

    Luis Alberto Romero 

    Hora cero 

    El gobernador Cuitláhuac García se refirió este lunes al avance de Veracruz en el tema del combate a la pobreza extrema. Dijo que de acuerdo con cifras del INEGI, 150 mil veracruzanos han salido de dicha condición y que con 11 puntos porcentuales, la entidad fue la que más avanzó en el país. 

    El 4 de noviembre de 2021, al retomar los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, el ejecutivo veracruzano declaró que gracias a la entrega de apoyos directos, se ha logrado una “una reducción contundente de la extrema pobreza y la pobreza”. 

    El Coneval, que es una instancia gubernamental que genera información sobre la política social y la medición de la pobreza, en efecto, maneja datos que resultan alentadores; en su reporte más reciente sobre la entidad veracruzana, informa que la población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema pasó, entre 2018 y 2020, de 26.2 a 24.4 por ciento. 

    De acuerdo con dicha fuente, la pobreza en Veracruz era de 60.2 por ciento en 2018; en 2020 se ubicó en 58.6. En dos años, la pobreza extrema pasó de 16.1 a 13.9; aunque la población vulnerable por carencias sociales se incrementó de 20.7 a 21.7 por ciento. 

    El Coneval también aporta estadísticas que consignan un aumento en el nivel de algunas carencias sociales: el rezago educativo en Veracruz, por ejemplo, era en 2018 de 26.4 por ciento, en tanto que en 2020 se ubicó en 27.8. En acceso a los servicios de salud, la entidad pasó de 16.7 a 31 por ciento. 

    De ahí en fuera, hubo avances en Veracruz, aunque sea pequeños, en los rubros de seguridad social; calidad y espacios de la vivienda; servicios básicos; y acceso a la alimentación nutritiva. 

    En términos muy generales y tomando en cuenta el discurso del gobernador y los datos del Coneval, podríamos decir que la política de desarrollo social está lejos de ser el talón de Aquiles de la actual administración. 

    Sin embargo, hay otras fuentes que consignan un escenario menos optimista para la entidad veracruzana; la organización no gubernamental México ¿Cómo Vamos?, por ejemplo, retoma datos del IMSS y da a conocer que a pesar de que el crecimiento económico fue de 0.7 por ciento en el primer trimestre de 2022, en el estado se han perdido, a julio del presente año,  11 mil 552 empleos formales. 

    Después de una ligera recuperación en el empleo formal, a partir de abril y hasta julio del presente año, ese indicador volvió a desplomarse. 

    No es todo; dicha ONG informó que Veracruz cayó en el indicador de productividad, al pasar de 117 pesos producidos por hora trabajada, a 111 pesos; la pobreza laboral aumentó, entre 2021 y 2022, de 50.4 a 51.9 por ciento; en tanto que la desigualdad laboral también registró un incremento (de 0.384 a 0.396). 

    No todas son malas noticias en términos de empleo para Veracruz: la informalidad laboral se redujo de 62.6 a 61.3, pero lamentablemente sigue muy alta; y si bien la deuda pública no ha disminuido, al menos tampoco se ha incrementado. @luisromero85