Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Mesa de Redacción

    En su visita al estado de Veracruz para la reunión plenaria de los legisladores del PAN, el presidente nacional Marko Cortés confirmó lo que ya muchos sabían, las “cartas” que disputarían para 2024 la candidatura a la gubernatura, primero, en la elección interna y luego, la de la posible alianza opositora.

    Pero fue claro al reconocer que solamente tendrán oportunidad de triunfar si trabajan en unidad y por eso los llamó a cerrar filas.

    Así lo dijo: “Veracruz, uno de los estados más grandes del país; lo que tenemos que hacer mis queridos amigos veracruzanos y panistas de todo México es buscar construir y cerrar filas; el reto es enorme”.

    El líder nacional panista encartó a Patricia Lobeira Rodríguez, presidenta municipal de la ciudad y puerto de Veracruz.

    “Hoy tenemos en el puerto de Veracruz a una excelente alcaldesa que ha hecho las cosas muy bien y que ha destacado; felicidades mi querida Paty, por el esfuerzo, por el trabajo y por ser una alcaldesa muy bien evaluada en el país”.

    Mencionó al ex diputado local, ex presidente municipal y actual senador, Julen Rementería del Puerto. “Tenemos a un hombre que ha sido alcalde y que hoy es coordinador parlamentario en la Cámara de Senadores, mi querido Julen Rementería”.

    Marko Cortés también incluyó a los dos hijos del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

    “Tenemos a dos hermanos, curiosamente; muy competitivos, uno de ellos, Miguel Yunes, y el otro, Fernando”.

    Incluyó al diputado local Enrique Cambranis Torres.

    “Y podemos tener a muchos que han demostrado capacidad, fuerza, dedicación y entrega”.

    EL ENCARGO A FEDERICO SALOMÓN

    El presidente del Comité Ejecutivo Nacional también le dejó una tarea, una gran responsabilidad al dirigente estatal Federico Salomón Molina.

    Marko Cortés volteó a verlo fijamente y le dijo: “Pero saben qué es lo que nos va a faltar más, Federico, es tu responsabilidad, la cohesión del partido, la unidad, porque cuando el PAN sale unido, somos invencibles”.

    Lanzó la siguiente frase: “cuando en la batalla, cuando en la lucha, los dardos vienen por la espalda es muy difícil”.

    Agregó: “cuando en la batalla entendemos que somos diferentes, que podemos no coincidir en muchos temas, pero que el objetivo superior es claro, en este caso de Veracruz, sacar al pésimo, al más malo gobernador que hubieran tenido, Cuitláhuac García, incompetente y corrupto, cuando tenemos claro el objetivo y nos sumamos, y entendemos que sólo juntos será posible, es que lo vamos a lograr, evitando cometer los errores del pasado”.

    Marko Cortés no dejó lugar a dudas: “el compromiso institucional es ir con aquel que sea el más o la más competitiva, con quien sea el mejor, con quien dé para ganar afuera, no quien traiga los números dentro, quien dé para ganar afuera”.

    Y le reiteró al dirigente veracruzano: “los votos que necesitamos de Veracruz mi querido Federico son fundamentales”.

    A los diputados uninominales y plurinominales también les encargó seguir tocando puertas, que no dejen de regresar a sus distritos y a sus estados.

    Los panistas y la oposición tienen más que claro que 2024 representará una de las “batallas” más difíciles; de no hacer “click” con la población, veremos otros seis años una situación igual o peor a la que se vive en Veracruz y en el país.

    enriquepompeyo@hotmail.com