Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Mesa de Redacción

    Este lunes, un millón 349 mil 290 estudiantes de Educación Básica retornarán a las aulas con el inicio del ciclo escolar 2022-2023.

    Ante los cambios y modificaciones que plantea la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la implementación de un nuevo plan de estudios para educación básica, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria, se ha generado incertidumbre entre los padres de familia.

    El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, ha señalado que la adopción de fases educativas en lugar de grados escolares será de gran utilidad al permitir el reforzamiento de los conocimientos.

    A pesar de que hay cierto “revuelo” en todo el país por el ingreso de las fases, la población en general debería estar tranquila, pues en el tema de los campos formativos hay áreas o conocimientos que en algunos casos deben ser reforzados.

    “No tiene por qué espantar eso a la sociedad, al contrario, se busca crear y tener individuos, alumnas y alumnos, que sean más colectivos comunitarios y participativos. Con las fases se amplía el tiempo que el niño tendrá para adquirir los conocimientos que requiere sin limitarlos por la edad o el grado que lleven”, explica el funcionario.

    Hace unos días, se llevó a cabo la LV reunión plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU). El encuentro tuvo por objeto detallar y conocer los aspectos principales que habrán de regir el retorno a clases presenciales.

    El tema cobra relevancia porque durante este ciclo escolar las autoridades educativas tendrán que priorizar cuatro aspectos principales que contemplan el regreso; entre estos está fomentar el retorno a las aulas de las y los estudiantes que por distintas circunstancias abandonaron su formación académica durante la pandemia.

    Además de la recuperación académica de los aprendizajes en niñas, niños y adolescentes, se encuentra el seguimiento a las acciones preventivas y sanitarias, así como el desarrollo y aplicación de la prueba piloto del Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria que iniciará el próximo mes de octubre en 960 escuelas de todo el país.

    Hay otro aspecto relevante. Con el apoyo de los integrantes de los 18 mil Comités de Participación Escolar se vigilará la aplicación de los protocolos sanitarios donde el uso de cubrebocas se mantendrá como obligatorio.

    Por cierto, a través del Programa Estatal de Oferta Educativa (PEOE) se logró rescatar a más de 25 mil estudiantes de nivel Medio Superior y Superior que por distintas circunstancias estaban en riesgo de abandonar sus estudios y que actualmente se preparan en alguna de las opciones del sistema educativo con las que cuenta el estado.

    Por lo que se puede observar, van quedando atrás aquellos años donde los gobernantes preferían mantener sus mafias, en lugar de invertir en la educación pública, en aulas y en rehabilitación, como se ha hecho desde hace tres años y que en la actualidad permite ofrecer mejores oportunidades de desarrollo para niñas, niños y jóvenes.

    enriquepompeyo@hotmail.com