Destacado

    Ignacio Alvarez
    Pluma Negra

    En MORENA-Veracruz se re-confirman las diferencias con la Dirigencia Nacional, la unción de Esteban Ramírez como dirigente estatal, demostró este fin de semana, el control total del grupo estatal en el poder para sacarlo adelante sin problemas, pero también lo que ya se había demostrado en Minatitlán apenas la semana pasada con el informe del diputado Sergio Gutiérrez, que no hay relación con el grupo del Comité Nacional.

    Y es que la asamblea estatal en la que se designó a Ramírez no contó con la presencia de miembros distinguidos del CEN, el dirigente nacional, Mario Delgado y el líder de la bancada en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier estuvieron en Puebla, y del líder del Senado, Ricardo Monreal mucho menos esperarlo, tras las diferencias por el caso de José Manuel del Río Virgen.

    En la fotografía del momento, queda claro que el grupo estatal de MORENA se mantendrá hermético y buscará comerse todo el pastel de las candidaturas del 2024, la fórmula para el Senado, las 20 diputaciones federales y las 30 locales. Tal vez el CEN de MORENA solo podría meter las manos en las listas de los plurinominales.

    En ese escenario, es un hecho que la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, tiene en la bolsa la candidatura para la gubernatura por el partido en el poder.

    Quedan pendientes la definición de los aliados y las negociaciones para ceder algunos algunos espacios. Además de una última sacudida del CEN para tratar de arrebatar espacios a las huestes estatales para marcar autoridad.

    Morenistas al interior del grupo estatal revelan que la Secretaria de Energía es quien ya mantiene desde ahora las decisiones más importantes en la política estatal, y será quien tomará las decisiones de las candidaturas por encima de todos.

    Pelos pintados

    El regreso a clases para el ciclo 2022-2023 y por primera vez en dos años en las aulas, estará marcado por comportamientos y extrañas modas, jamás antes vistas ni permitidas por las autoridades escolares, la liberación de la disciplina desde los informes, cortes y colores del pelo, pues el propio titular del Ejecutivo ha restado importancia al orden escolar para dar paso a la libertad y la moda.

    El derecho a la libertad de los alumnos para acudir como mejor les parezca a las escuelas públicas que este día regresan a clases, es un hecho. Aunque muchos maestros no están de acuerdo porque significa el principio del desorden en la formación de los ciudadanos del futuro, ya las autoridades han dado el visto bueno para que los alumnos acudan con las vestimenta y los looks que mejor les parezca y que sus padres les permitan.

    La indicación es que cada plantel desde su dirección defina las políticas internas para alumnos y maestros.

    Quedó atrás la disciplina escolar de los uniformes que incluía los zapatos y el corte de pelo ordenado para los varones y la falta abajo de la rodilla en las mujeres y con ello, el riesgo de otros nuevos logros de los alumnos por encima de la autoridad de los planteles educativos públicos.

    El comportamiento de los alumnos en cuanto a color de pelo y corte del mismo, queda al libre albedrío; un elemento más será el uniforme ya que está abierta la posibilidad del uso de uniforme neutro, que significa que las niñas pueden asistir de pantalón y los niños de falda.