Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo

    Mesa de Redacción

    Los políticos saltimbanqui siempre han existido. El “trapecismo” político es prácticamente un deporte nacional en nuestro país.

    El mejor ejemplo es el propio titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador. De ser priista de hueso colorado, pasó a usar los colores del perredismo y luego fundó su propio partido, Morena.

    Por eso no sería sorpresa que el diputado local y todavía panista, Othón Hernández Candanedo se pasara al Partido del Trabajo como se ha comentado con insistencia y más si su expulsión de Acción Nacional se concreta.

    Para el coordinador estatal del PT, Vicente Aguilar Aguilar, su incorporación formal al instituto político debe analizarse y revisarse para evitar alguna situación irregular.

    Por su parte, el diputado local petista, Ramón Díaz Ávila, es claro al decir: “si llegara a pasar lo que se ha comentado, no tendríamos ningún problema legislativamente para trabajar juntos, independientemente de fracción o no, nosotros hacemos acuerdos legislativos con compañeros de Morena, del Verde, en este caso hemos apoyado algunas iniciativas que presenta MC, Acción Nacional, Morena”.

    Y agrega: “si él determina solicitar su incorporación al PT, es bienvenido, no tenemos ningún problema como PT, es un partido que hemos dado la apertura a las asociaciones civiles, organizaciones, aquí no tenemos limitación, hay algunos personajes que han entrado con nosotros que han recibido muchas críticas de los medios de comunicación, nadie es monedita de oro”.

    Pero, además, reconoce el trabajo del panista. “Él, por el trabajo que nosotros vemos desde el Congreso que realiza en su distrito, es un trabajo que camina, es alguien que está en su distrito; aquí en el PT hemos dicho, bienvenidos todos los de buena voluntad que quieran trabajar y nos estamos preparando para el 2024”.

    Ramón Díaz también expone que Misantla es de los distritos de mayor votación del PT, “entonces vendría a acrecentar aún más la votación máxima que tiene el PT en el estado que es el distrito de Misantla”.

    El diputado petista dice que si se suman Rubén Darío Carrasco Mora “Coyame” (ex candidato a la diputación local) y Othón Hernández Candanedo, difícilmente le ganarían al PT en ese distrito.

    En ese escenario, pronto se podría ver al panista cambiar de colores; por cierto, el 5 de noviembre termina su periodo como coordinador de la bancada albiazul.

    ¿Y LOS OTROS DOS PANISTAS?

    En ese contexto, surgen algunas preguntas. En el caso de la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, aunque dice que no se va del PAN, ¿se iría acaso a Morena?

    En el caso del diputado Hugo González Saavedra, aunque no es militante panista, buscan sacarlo del grupo legislativo. ¿Hacia dónde se iría?

    enriquepompeyo@hotmail.com