Destacado

    Karla Méndez 

    Ciudad de México.- Luego de asegurar que las culturas en México le han devuelto la dignidad a la residencia oficial de Los Pinos, la titular de la Secretaría de Cultura Gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero, señaló que se analizará desde la federación el tema de la seguridad social para los Voladores de Papantla. 

    La funcionaria federal señaló que en el marco del plan de salvaguardia se hablará sobre lo que representan los riesgos de este rito cultural, el vuelo. 

    “Lo estamos haciendo en torno a todos los agentes culturales que por una u otra razón, tendrían, ustedes saben que el presidente Andrés Manuel López Obrador está haciendo un esfuerzo importante para que nadie se quede sin seguridad social”. 

    En ese sentido dijo que se trabaja en el tema de la seguridad para los Voladores, incluso se platicó con el presidente del Consejo de Protección y Preservación de los Voladores, para atender este tema en particular. 

    Por otra parte, entrevistada en el marco de la ceremonia de la Siembra y Vuelo “Ceremonia ritual de siembra de palo volador” en el Centro Cultural Los Pinos, la funcionaria federal aseveró que el hecho de las culturas, lenguas, tradiciones estén en este espacio le ha dado otro nivel. 

    Frausto Guerrero aseveró que Veracruz ha hecho un papel extraordinario en este rescate de Los Pinos, pues ya tuvo su semana cultural, con exposiciones, cultura alimentaria, por lo que reconoció el trabajo del gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez y la titular del Instituto Veracruzano de Cultura(IVEC), Silvia Alejandre. 

    Finalmente, destacó que si bien la tradición de los Voladores de Papantla es más reconocida en la zona del Totonacapan, es una ceremonia que se lleva a cabo en varias partes de mesoamericana.