Destacado


    Ignacio Alvarez
    Pluma Negra

    Los partidos políticos ajenos a la alianza que sostiene al Gobierno de Veracruz, pegaron de gritos este domingo ante el inminente recorte a sus prorrogativas del 50 por ciento, puesto que durante décadas estuvieron acostumbrados a vivir de manera cómoda con el dinero público, incluso los partidos pequeños que aparecían por sexenios como de moda.

    La noticia, que desde el pasado viernes emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación para validar la modificación al Código Electoral del Estado de Veracruz con la reducción de prerrogativas a los partidos políticos con registro, aún no se recibe en el Ejecutivo de Veracruz, pero es un hecho que a partir de octubre, se aplicará el recorte que obligará a los partidos a recortar su personal y actividades.

    La toma de protesta de la nueva consejera presidenta del OPLE, fue el foro a la medida para que los dirigentes de los partidos desfilaran ante los medios de comunicación con su inconformidad; quien dio en el clavo fue el de Movimiento Ciudadano, Sergio Gil Rullán, criticó el recorte de las prerrogativas a los partidos políticos se irá al gobierno federal para las mega obras del Presidente, pero además, la entrega proporcional a los porcentajes de votación pone en ventaja a MORENA, pues se mantendrá con montos muy por encima del resto de los partidos.

    No hay una redistribución de los recursos, es decir, el 30 por ciento de redistribuye de manera equitativa entre los partidos políticos y el 70 por ciento a partir de su última votación. MC pide suspensión total a las prerrogativas para que todos los partidos compitan en piso parejo en las elecciones.

    Señaló que, Veracruz en donde hay 14 mil millones de pesos de subejercicios, los 500 millones de pesos que supuestamente significarán los recortes, se terminarán yendo a una bolsa que es del dominio del gobierno federal.

    El PAN y el PRI en la voz de sus dirigentes; Federico Salomón y Marlon Ramírez hicieron lo propio de manera tibia y con menos argumentos, su postura es el recorte de su personal dentro de su Comité Estatal y de sus coordinadores distritales.

    Tehuipango contra la SEV

    La semana pasada el pueblo de Tehuipango se unió por completo a los maestros y padres de familia de las escuelas de nivel básico y que en su mayoría son bilingües con idioma español y náhuatl; se trata del abandono que tiene la Secretaría de Educación de Veracruz con esos planteles en uno de los municipios con mayor marginación y pobreza del país, que se ubica en la Sierra de Zongolica.

    Y es que cada año, los maestros tienen que hacerse cargo de dos, tres o más grupos de niños de pre escolar, primaria o secundaria porque no hay maestros para esas escuelas o bien, están comisionados y el déficit de profesores aumenta cada vez más con consecuencias en la educación de los menores y en las cargas de trabajo para los maestros que sí asisten.

    El pasado jueves, todo el pueblo se manifestó en las principales calles del pueblo para exigir a la SEV una solución inmediata, pero la dependencia del Gobierno de Veracruz mantiene su indiferencia al problema en ese municipio y en otros de la Sierra de Zongolica a pesar de que son más de 13 mil niños los que toman clases bajo el esquema bilingüe.

    Y la SEV no se ha tomado la molestia de resolver, tampoco los legisladores locales y federales que les corresponde ese distrito electoral alzan la voz, tampoco los alcaldes y mucho menos el Gobierno de Veracruz.

    Todo india que la prédica presidencial de la 4T de Primeros los Pobres no aplica en Tehuipango, los padres de familia y los maestros se quedan solos con sus protestas que ningún impacto tienen en las zonas urbanas, más que en su municipio que está alejado del progreso y también de la educación.