Karla Méndez
Xalapa, Ver.- Las playas de Veracruz en estos últimos años tuvieron un incremento en las visitas de extranjeros, siendo este entre el seis y siete por ciento, con visitas de Japón, China, Inglaterra, Finlandia, Alemania, España,Argentina, Colombia, Estados Unidos y Canadá, principalmente.
Al respecto, Marcel Van Eyck, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), puntualizó que gracias a la gastronomía y la cultura veracruzana se tienen visitas del extranjero, ya que les interesa mucho el tema «jarocho» lo cual a veces, uno como Veracruzano, les llama la atención a los turistas.
«6-7% de turismo internacional, Asia, Japón china, Europa, Inglaterra, Finlandia, Alemania, España, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Canadá… Es un tema muy importante para incrementar más, Somos un estado maravilloso, la gastronomía, el tema jarocho, es algo que poca gente aquí entiende porque son jarochos pero es algo especial para un extranjero.»
Así mismo, señaló que aunque siempre habrán quejas en tema de seguridad, las cuales se deben de mejorar, Veracruz ya se encuentra en el segundo estado con mayor seguridad, pues hay una gran operación y esto gracias a las mesas de seguridad que se realizan cada mes en la zona Conurbada Veracruz-Boca del Río.
«Siempre hay quejas podemos mejorar todo el tema de seguridad que es importante… Cada mes tenemos una mesa de seguridad, todas las cámaras están presentes que tenemos que hacer… En los últimos dos años se ha mejorado muchísimo, somos el segundo estado más seguro del país son datos muy seguros.»
Respecto a las nuevas dos rutas de Aeroméxico a Veracruz desde el AIFA, mencionó que son destinos muy importantes ya que ayudarán a incrementar la economía, tal como pasó en vacaciones de verano donde se tuvo un incremento en turismo nacional, año que hoteles y restaurantes estaban llenos de visitantes.
Finalmente, dijo que la Pandemia aya quedó atrás y hay algunos negocios que lograron recuperarse muy rápido y otros más que van poco a poco, pero se deben enfocar ya al futuro y el turismo «abrazarlo» para seguir con el crecimiento.