Guadalupe H. Mar
Mira Política
LAMENTABLE … Está por cumplirse la primera semana del asesinato de una maestra y subdirectora de la escuela primaria “Adolfo Ruiz Cortines”, en la colonia Aguacatal del municipio de Xalapa, crimen cuyos detalles se conocieron a los pocos minutos, no solo en el estado de Veracruz sino en el resto del país, gracias a las “benditas redes sociales”, como les llama el mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador.
Se cumplirá la primera semana también en que un funcionario del gobierno estatal, declaró ante los representantes de los medios de comunicación que si bien fue grave el artero asesinato de la maestra en la ciudad de Xalapa, “no por un hecho de un día, vamos a calificar toda la administración”.
También se cumplirá la primera semana de que el ejecutivo estatal, el ingeniero mecánico electricista Cuitláhuac García Jiménez, escribió en su cuenta de Facebook https://www.facebook.com/CuitlahuacGarciaJimenez/, “Con relación a los lamentables hechos en la ciudad de Xalapa, donde privaron de la vida a una mujer, estamos en el operativo para dar con los responsables. Se hará justicia tal como se ha venido haciendo con muchos casos donde hemos garantizado que no habrá impunidad. Existen indicios que permitirán dar con los responsables y coordinamos esfuerzos con la FGE a fin de concretar su identificación y paradero hasta ser llevados ante la justicia”.
Este miércoles 28 de septiembre estimados lectores, se cumplirá la primera semana de todo lo anterior. La primera y contando.
UNA OBSERVACIÓN … Al igual que a la sub directora de la escuela primaria “Adolfo Ruiz Cortines”, a quien le dispararon dos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, así también, en Tantoyuca, al norte del estado de Veracruz, dos personas hasta el momento desconocidas que se transportaban en una “moto”, dispararon en contra de tres personas que recién habían abandonado el penal de este lugar.
Quienes dispararon desde una motocicleta a esas tres personas, que por cierto habían sido arrestadas tras participar en un asalto bancario, hirieron de paso a las abogadas que acompañaban a los presuntos delincuentes que habían sido liberados minutos antes.
AGUANTAME EL CORTE … Ah, por cierto, el jueves pasado allá en la ciudad de Córdoba, un par de sujetos también a bordo de una motocicleta, asaltaron a una anciana que minutos antes había retirado más de 50 mil pesos de una institución bancaria de la colonia “Los Maestros”.
AHÍ TRAS LOMITA … Para los espontáneos promotores del estado de Guanajuato y su capital del mismo nombre, quienes señalan que en lugar de ocuparnos de Veracruz, por qué no vemos lo que pasa en Guanajuato, a ellos les recordamos que la distancia entre esa ciudad y la de Xalapa, en la entidad veracruzana, es de 482.4 kilómetros en línea recta y 663 kilómetros por carretera, siempre y cuando se transite por el famoso “Arco Norte”.
De Xalapa a Guanajuato, el tiempo estimado de recorrido sin suburbans blindadas que les abran el paso, es de siete horas.
Si a esas vamos, dijera el ranchero, más cerca tenemos los veracruzanos al estado de Tabasco, que gobierna el Petista- Morenista Carlos Manuel Merino Campos, pues la distancia entre Villahermosa, capital de esa entidad federativa y Xalapa es de 454.2 kilómetros en línea recta y 571 por carretera.
El trayecto de Xalapa a Villahermosa es de seis horas, una menos que a Guanajuato, con la gran diferencia que, en Tabasco, gobernado por un petista- morenita, ha descendido notablemente el índice delictivo.
El gobierno tabasqueño, que cuenta con excelentes herramientas de difusión como el “Semáforo Delictivo”, registra decremento del 12 por ciento en delitos de alto impacto
Al concluir el 2021, por ejemplo, Tabasco se ubicó en el lugar 11 del país en incidencia delictiva.
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@yahoo.com