Destacado

    Karla Méndez
    Xalapa, Ver.- La Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), hasta el momento otorga acompañamiento a entre siete u ocho trabajadores de medios de comunicación por despido y falta de prestaciones, como lo es el finiquito.

    Al respecto, el secretario ejecutivo de dicha comisión, Israel Hernández Sosa, señaló que se trabaja en coordinación con la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad(STPSP), para que cada día sean menos las empresas de medios que vulneren los derechos laborales de reporteros, fotógrafos, videografos e incluso editores.

    «Hemos recibido algún tipo de queja sobretodo cuando se da la terminación laboral, este año aproximadamente hemos atendido 10 casos, no supera esa cifra; entre siete u ocho sobre términos laborales. Y que tiene que ver con que termina la relación laboral y el patrón o medio de comunicación no quiere hacerse cargo de los finiquitos o alcances que por ley corresponde».

    En ese sentido, explicó que para poder atender todas las demandas sobre los derechos laborales de comunicadores, se firmó el convenio con la titular de la STPSP, Dorheny Cayetano, el cual se hará en tres etapas: la primera para identificar cuáles son las empresas que están trabajando de forma regular.

    La segunda será para capacitar a las empresas a patrones y a trabajadores de los medios de comunicación para que entiendan cuales son los derechos y obligaciones de cada uno y finalmente la verificación presencial para constatar que se esté cumpliendo con lo que marca la ley.

    Cabe recordar que hace unos días la secretaria del Trabajo, Dorheny Cayetano, declaró que no se puede obligar a los patrones de medios de comunicación a pagar el mínimo a colaboradores porque eso podría traer una crisis con despidos, dejando en el aire el cumplimiento de la Ley General del Trabajo que incluye a cualquier tipo de empresa.

    Ante esto, Hernández Sosa lamentó que los periodistas no reciban ni el salario mínimo y dijo que incluso en el 2021 se realizó una muestra con más de 200 trabajadores de medios para saber quiénes recibían este salario y la cifra no alcanzó ni el 20 por ciento.