Karla Méndez
Boca del Río, Ver.- Empresarios hoteleros en Veracruz, aún ven como una competencia desleal las aplicaciones de hospedaje en casa como Airbnb, por lo que continúan con la solicitud de apoyo al Gobierno Federal en este tema.
Al respecto, Santiago Caramés Chaparro, presidente de la Asociacion de Hoteles y Moteles de Veracruz, mencionó que aunque respetan a quienes se dedican a rentar sus casas para Airbnb, esto sí les ha afectado y los míos clientes lo dan a conocer.
“Estamos pujando desde la Asociación de Hoteles Nacional porque se maneje un piso parejo para todos y pues ellos no cumplen con la misma regulación que los hoteles que estamos dados de alta de manera formal”.
En ese sentido, mencionó que a raíz de la pandemia, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se incrementó la cantidad de personas que se asociaban a estas aplicaciones a causa de la falta de ingresos, ya que decidieron colocar sus casas o espacios vacíos para hospedaje.
No obstante, esto a los hoteleros no les parece justo, ya que ademas de no pagar sus impuestos y permisos como lo hacen los empresarios, los servicios que pagan son del tipo de vivienda y no comercial, por lo que son más bajos.
Finalmente, señaló aunque no cuenta con una cifra exacta sobre el impacto de éste tipo de hospedaje en comparación con los hoteles, ellos mismos pueden constatar está situación cuando reciben llamas para cotización y los clientes les dicen que prefieren un Airbnb porque está más económico.