Guadalupe H. Mar
Mira Política
GRITOS DEL SILENCIO … Quien quiera conocer realmente si sirvió de algo el Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) y sobre todo si fue útil y acertada la decisión de desaparecerlo en este sexenio, el de Andrés Manuel López Obrador, debiera conocer las opiniones vertidas y reclamos al respecto del nuevamente alcalde del municipio de Tequila, Veracruz, Jesús Valencia Morales.
Hace unos días, el munícipe de Tequila, Veracruz, declaró ante la opinión pública que urgían los recursos económicos para atender las zonas afectadas por las lluvias en este municipio enclavado en la zona serrana de la entidad veracruzana.
Lamentaba el munícipe la desaparición del Fondo Nacional de Desastres y, por ende, de los recursos económicos con los que se apoyaba a las regiones del país con problemas derivados de fenómenos naturales.
Cuestionó públicamente el morenista y verde ecologista, que luego de la desaparición del Fonden, municipios como el de Tequila, que él gobierna, no tengan acceso a recursos económicos extraordinarios para paliar las consecuencias de las intensas lluvias, pero no solo los de este año 2022, sino las del 2021.
Es curioso, pero hace más de una década, cuando si existía el Fonden y Jesús Valencia Morales también era alcalde del municipio de Tequila, cuestionaba a los gobiernos federal y estatal porque retrasaban los recursos económicos del Fondo Nacional de Desastres, es más, desde antes de tomar posesión en su primer periodo como edil tequileño, demandaba que se dejaran a la mano esos apoyos federales, pues cada año la zona de Zongolica es severamente afectada por las lluvias.
Con este rápido antes y después amables lectores, podemos caer en la cuenta que el problema no es si existe o no el Fondo Nacional de Desastres, sino la deficiente atención de los gobiernos federal y estatal a situaciones que cada año se repiten invariablemente, pero que por alguna razón dejan que sucedan antes de evitarlas.
¿A quién beneficia que sucedan estos desastres?, sería la pregunta en este caso y en estos sexenios federal y estatal.
En el de Javier Duarte de Ochoa ya fuimos enterados por el premiado trabajo periodístico de “La Estafa Maestra”, que los beneficiados fueron un puñado de funcionarios priistas, hoy acaudalados empresarios que hicieron su agosto con las lluvias de julio y los relámpagos de agosto, antes ya lo había hecho así Fidel Herrera Beltrán y compañía.
PREGUNTA DETONADORA … Por cierto, en pasada colaboración y a sugerencia de algunos lectores, hicimos la pregunta ¿por qué se inunda y se vuelve intransitable el bulevar Yanga, en Xalapa, principal acceso al fraccionamiento Las Fuentes?, para así iniciar el debate sobre el tema.
Pues bien, entre quienes nos respondieron y que iremos dando cuenta a ustedes, está la opinión del maestro Alejandro González, consultor ambiental y residente de esa zona habitacional, quien, por cierto, ha expuesto en innumerables ocasiones la problemática y, sobre todo, las soluciones a las inundaciones de ese importante acceso a una zona de la ciudad de Xalapa donde radican más de tres mil personas.
A decir de este especialista, el principal problema radica en que con el paso del tiempo se han ido aumentando los escurrimientos hacia la parte que tradicionalmente se inunda, pues se construyó una alcantarilla “simple” que fue calculada para recibir únicamente las aguas de escurrimiento de la propia vialidad de acceso, “agua limpia de lluvia”, pero la constructora de “Las Fuentes” dejo sin construir una gran zona donde retiró la cubierta vegetal y cuya pendiente va justo hacia la alcantarilla, arrastrando mucho lodo por erosión de ese suelo desnudo, lo que colapsa el alcantarillado que no fue diseñado para eso.
A estos escurrimientos se suman los de los fraccionamientos Las Margaritas y Santa Rosa, que, en vez de conducirlas hacia Arco Sur, las condujeron a través de una propiedad privada que da directamente a unos cuantos metros antes del área que se inunda, a lo cual hay que sumarle que un vivales, para fraccionar más terreno desvió un cauce federal que conduce las aguas desde la zona donde termina Rébsamen y comienza Arco Sur, por donde se ubica la facultad de Psicología. El desvió lo hizo pegado a la vialidad de acceso y por no hacerlo debidamente no calculó el volumen de escurrimiento, entonces cuando llueve todas esas aguas salen hacia la vialidad, poco antes del área que se inunda.
Pero si eso fuera poco, dice el maestro González Sánchez, cuando se construyeron “Las Fuentes”, la reserva territorial ubicada hacia el este no estaba plenamente habitada, con el paso del tiempo se fueron construyendo viviendas pegadas al arroyo reduciendo en muchas partes su cauce, incluyendo en la colindancia con el albergue de Los antorchistas, por tanto, toda el agua que llega a la zona que se inunda le cuesta fluir hacia abajo.
La solución para evitar la inundación del bulevar “Yanga” principal acceso a “Las Fuentes” allá en Xalapa, asegura el especialista, es ampliar la capacidad hidráulica de la alcantarilla, cubrir con pasto toda el área sin construir, conducir las aguas mediante canaletas para evitar que arrastren lodo, ampliar el diámetro del tubo y caja de registro de las aguas del oeste, en el desvío profundizar y revestir el “nuevo cauce” y desazolvar constantemente todo el cauce aguas bajo.
¿Quién, quiénes? tendrán que canalizar recursos para estos trabajos, esa es la pregunta de los 64 mil pesos. ¿Usted qué opina?
REACOMODOS A MODO … Al igual que en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del gobierno del estado (Sedarpa), donde se designó a nueva subsecretaria, así se hará esta misma semana en otras dependencias estatales, en algunos casos por la existencia de grupos que sostienen diferencias con sus jefes.
Por ende, ex duartistas ahora disfrazados de Morenistas, se aprestan a ocupar cargos de nivel superior.
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@yahoo.com