Destacado

    Karla Méndez
    Xalapa, Ver.- El daño ambiental que hay en el municipio de Tierra Blanca es muy severo, esto por el basurero que hay en la zona y derivó a la detención de Tito «N», así lo informó el procurador de Medio Ambiente del estado, Sergio Rodríguez Cortés.

    Al panista Tito «N», además se le imputa el presunto mal uso de recursos públicos, ya que el dinero destinado a la adecuada disposición final de residuos de la ciudad, se gastó pero no se usó para lo indicado, explicó.

    «Nosotros no fuimos quien lo vinculó a proceso, fue la Fiscalía del Estado a través de la Fiscalía Especializada en delitos ambientales, recordemos que la Procuraduría es un ente administrativo, y quien judicializa y quien ya le da seguimiento a los delitos ambientales es la Fiscalía «.

    Precisó que al cierre de 2021, la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) entregó un informe pormenorizado al Órgano de Fiscalización, al Congreso del Estado y en algunos casos a la Fiscalía Especializada.

    En ese sentido, precisó que la vinculación a proceso de Tito «N» se dio fundamentalmente porque cuando él fue presidente municipal de Tierra Blanca, «se inicia este delito, este daño irreversible que hoy está, en un sitio que definitivamente el dinero que se ha erogado, porque además es un dinero público que debió invertirse de manera correcta, pues causa este daño».

    Rodríguez Cortés puntualizó que son 15 los municipios en los que se detectó daño ambiental, por lo que ya no compete a la PMA, esto por el tipo de daño que se le causa al medio ambiente.

    El procurador de Medio Ambiente del estado acentuó que, en Tierra Blanca «se gastó mucho dinero en disposifinal», siendo uno de los tres servicios a los que en materia de basura y adecuada disposición final, junto con transporte y recolección, a los que está obligado el municipio.