Karla Méndez
Xalapa, Ver.- La mayoría de las organizaciones sindicales que hay en el estado aún no lleva a cabo las adecuaciones a sus estatutos para cumplir con lo establecido en la reforma laboral, así lo dio a concoer la titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad(STPSP), Dorheny Cayetano.
Y es que, tal como ocurrió en días recientes con el FESAPAUV, los sindicatos deberán, a través de votaciones de sus agremiados el Contrato Colectivo de Trabajo con el sector patronal refrendar sus liderazgos.
“Las y los trabajadores deben refrendar sus liderazgos, “son ejercicios democráticos de los sectores laborales, que todas las personas hagan esta reivindicación de lo que les falta, porque hay un plazo en mayo, donde pasarán entonces de un contrato colectivo a una situación individualizada.
De no hacerse, dijo, los trabajadores no serán perjudicados, pero sí, con una constancia de representatividad algún otro líder sindical podría asumir esta parte de contrato y tener la representación en esa fuente laboral.
“Muchos de los sindicatos no han hecho las adecuaciones a sus estatutos, la invitación es que lo hagan antes del 1 de mayo de 2023.”
Aseguró que los trabajadores no perderían sus condiciones laborales negociadas, pero es importante que las dirigencias sindicales vayan analizando como son las adecuaciones.
Finalmente, aunque no especificó el número de sindicatos que han cumplido con las adecuaciones de sus estatutos en la entidad, actualmente Veracruz se encuentra en el “top ten” de los que han cumplido.