Destacado

    Karla Méndez
    Veracruz, Ver.- Los Pescadores del municipio de Veracruz se encuentran en alerta por el impacto que significa la tormenta tropical “Karl”, la cual podría convertirse en huracán y golpear la costa el día viernes.

    La respecto, el presidente de la unión de pescadores, Bernardo Hernández Guzmán, dijo que esto golpea fuertemente en sus ingresos, ya que llevan 15 días esperando para poder pescar por las inclemencias y condiciones del clima, pero además ahora deberán estar alerta una semana más.

    «Además de las posibles afectaciones a la infraestructura, pues la actividad. De por sí ya la tenemos detenida desde hace 15 días y ahorita por lo menos van a ser cinco días más de no poder salir a la mar y obviamente no capturar nada, eso se ve reflejado en nuestros ingresos», señaló.

    En ese sentido, explicó que el ingreso diario de los pescadores en días fuertes de pesca es de aproximadamente 500 pesos diarios, por lo que la pérdida en estos días que deben guardarse por las tormentas es bastante alta y, en lugar de buscar trabajos en tierra, estos optan por endeudarse para pasar los días malos.

    «Ahorita ya entramos en temporada alta, la corrida de pampanillo, la temporada fuerte, se puede decir, y donde un pescador se puede ganar entre 500 y 800 pesos diarios».

    Finalmente, añadió que en estos días podrían tomar la decisión de sacar sus lanchas del muelle para protegerlas y así evitar perderlas, por lo que estarán atentos de las recomendaciones de Protección Civil, mismas que hasta el momento son de alerta azul.