Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Mesa de Redacción

    Entre los problemas que existen en algunos ayuntamientos y las movilizaciones de diferentes sectores, parecería que en Veracruz comienza a crecer cierta inestabilidad político-social.

    Desde hacía tiempo no se observaban problemas serios en varios ayuntamientos a la vez. Los conflictos entre los ediles han escalado al grado de que se han interpuesto denuncias.

    Los casos más notables son los de Sayula de Alemán, Ayahualulco, Tepetzintla, Ixhuatlán del Sureste, Tamiahua, Cazones de Herrera y Texistepec.

    De las quejas mediáticas se ha pasado a proceder legalmente contra ediles por supuestas irregularidades en el manejo de los recursos públicos, además de las solicitudes para que intervenga el Congreso, además de la Fiscalía.

    Las autoridades estatales se lavan las manos y se justifican al señalar que no les competen esos asuntos.

    No obstante, ha faltado capacidad (o voluntad) de diálogo y de acercamiento.

    Por lo que se observa, el encargado de la política interna, el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos no ha tendido puentes de comunicación para evitar que los problemas crezcan.

    El funcionario prefiere salir a cortar pasto o acudir a cortar listones que atender las situaciones político-sociales en la entidad veracruzana.

    Y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez lo dejan solo, sin que nadie lo asesore antes de salir a declarar.

    Incluso, problemas como los que se han generado en la Universidad Veracruzana por acoso sexual y agresiones hacia los estudiantes forman parte de esta situación que crece en el estado.

    Aunque hay quien diga que la UV es autónoma, las autoridades estatales, por lo menos, podrían ser interlocutoras, mediadoras.

    Pero en la administración estatal de Morena, de la mal llamada cuarta transformación, no se observa interés alguno o quizá carecen de capacidad.

    Así, los conflictos en los municipios aumentan y las inconformidades ciudadanas también; además de la creciente inseguridad y violencia.

    Mientras, las autoridades estatales continuarán en sus recorridos turísticos, en cortes de listón, en presentaciones de películas, así como en inauguraciones de altares y desfiles navideños.

    enriquepompeyo@hotmail.com