Destacado

    Guadalupe H. Mar
    Mira Política

    TE DIGO CHANA … Hace unos días, en los primeros de este mes de octubre, el gobernador del estado de Veracruz, el ingeniero mecánico electricista Cuitlahuac García Jiménez arremetió en contra de los jueces federales que dejaron en libertad a los presuntos asesinos del periodista Jacinto Romero exigiendo al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación, ponerse del lado de la sociedad veracruzana y “que deje de lado la opacidad con que operan algunos jueces federales y los llame a rendir cuentas de frente a las víctimas”.


    Encarrerado en su alocución, el mandatario estatal veracruzano le puso nombre y apellido a sus señalados cuando dijo: “El pueblo tiene derecho a conocer que los jueces federales José Ezequiel Santos Álvarez y Alejandro Quijano Álvarez, ambos de Xalapa, hicieron valer los amparos promovidos por los presuntos delincuentes y responsables de los homicidios de un periodista y de un candidato a la presidencia municipal de Tihuatlán”.
    Más encarrerado aún, García Jiménez utilizó sus alegorías con las que quiere imitar, para agregar a lo anterior, seguro de sí mismo: “no se hagan guajes, la justicia plena les toca a ustedes. No nos decepcionen más”, refiriéndose así a los mencionados jueces federales.
    Como a toda acción, una reacción, días después, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), que preside el magistrado Froylán Muñoz Alvarado, emitió un comunicado, el 16/2022, con el cual lamentaban, sin mencionar al gobernador del estado de Veracruz, “el constante ambiente de hostigamiento” y “exhibición pública de las personas juzgadoras federales, con información parcial”.
    En un claro te digo Chana, para que me entiendas Juana, el titular de la JUFED, quien firmó el comunicado de cuatro párrafos, expuso que “tal exhibición y hostigamiento, es un ataque infundado a las personas juzgadoras y expone a sus familias, en franca vulneración a la presunción de inocencia, en suma, al estado constitucional de Derecho”.
    Breve y conciso el comunicado con el que se recordó “el principio de independencia judicial que impone la Constitución, la división de poderes y los tratados internacionales”, tema que se conoce cuando se estudia de verdad,
    En nada abona a Veracruz y a los veracruzanos encontronazos como estos.
    CARAS VEMOS … No están ustedes para saberlo amables lectores, pero al interior del ayuntamiento de la ciudad de Xalapa se están dando diversas situaciones laborales que un día de estos, no tardando, los conocerá la opinión pública a través de las redes sociales y los medios de comunicación.
    Resulta que personal de ese ayuntamiento que fue despedido anteriormente sin justificación alguna, solo porque no le simpatizaban a quienes entonces tenían cargos directivos, demandaron su reinstalación en instancias legales y ganaron los juicios, por lo cual, de acuerdo a los procedimientos establecidos, había que reinstalarlos, pagarles sueldos caídos y asignarles tareas a cumplir.
    Pues bien, en algunos casos, esos trabajadores reinstalados están sin ocupación porque no los asignan a ninguna oficina y peor aún, les pagan con retraso o de plano no les pagan, con la única intención de hartarlos y tomen la decisión de renunciar, por la simple y sencilla razón de que no son gente del equipo de quien actualmente gobierna el municipio de Xalapa.
    Además de que es una pena que personal con experiencia y capacitado esté en la banca, sin ocupación, es lamentable que sus compañeros de labores los marginen y los traten con desdén, solo para quedar bien con sus actuales jefes.
    Que conste, como decíamos antes, estos casos se conocerán a través de las benditas redes sociales y por supuesto, los medios de comunicación, porque un empleado menor en el área de personal, cree que se apellida Ahued Bardahuil.
    MUJERES PARA MUJERES … Muy buenos comentarios y excelente aceptación ha tenido el libro: “Feminización de la Política”, escrito por Mónica Mendoza, Edurne Ochoa y Jessica Ortega, pues el texto aporta la experiencia de una académica, una consultora y una mujer política que en tres capítulos proponen la resignificación del poder para consolidar la democracia paritaria.
    El libro ha sido presentado en siete estados de la república y a varios países de América Latina, por lo que ya es considerado un manual de cabecera que toda mujer política debe leer.
    Mónica Mendoza Madrigal explica que el tema principal del libro: “Feminización de la Política”, es que siendo la paridad electoral un triunfo en cuanto a la participación política de las mujeres, puede ser también el recurso que las reduzca solo a una cifra, sin que ello signifique avances en la distribución del poder.
    Conocer el camino que llevó a alcanzar la ciudadanía política históricamente negada de las mujeres, es parte del abordaje de este libro de recomendada y necesaria lectura, que también nombra y da visibilidad a mujeres que han dejado huella en el trayecto de esta lucha; para finalmente desarrollar una metodología del liderazgo de las mujeres en política, muy acorde a los nuevos tiempos. Bien.
    DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@yahoo.com