Guadalupe H. Mar
Mira Política
ANTES QUE EL COJO … Como un exitazo de la eficiente acción conjunta de los gobiernos de los estados de Puebla y Veracruz en el combate al robo carretero, en la autopista que va de Orizaba a Amozoc, sobre todo en la zona de “La Esperanza”, se dio a conocer la semana pasada la detención o arresto de policías de Puebla y Veracruz por presuntamente robar mercancía de un tráiler accidentado.
Para no variar, el mandatario estatal poblano, el morenista Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta volvió a hacer gala de su florido lenguaje al expresar en rueda de prensa que si esos policías detenidos en presunta flagrancia, “son unos rateros, que se vayan; así de sencillo. No vamos a solapar ninguna estupidez de esa naturaleza”.
Por su parte el gobierno del estado de Veracruz a través de la Secretaría de Seguridad Pública, fue mesurado y en uno de sus acostumbrados boletines o comunicados de prensa, se dio a conocer que se investigaría a los policías veracruzanos presuntamente involucrados en la rapiña a un tráiler accidentado en la carretera.
A los a la bio, a la bao, por supuesto se sumó el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, quien en su mañanera del jueves pasado celebró la detención de los policías presuntamente ladrones de tráileres, como muestra del acierto y la importancia de la aprobación de la presencia en las calles de las Fuerzas Armadas hasta el año 2028, realizando tareas de seguridad pública en apoyo a la Guardia Nacional. Lo hubieran visto, le vino como anillo al dedo esa detención.
¿Pero que creen amables lectores?, tres días después, los policías veracruzanos detenidos fueron liberados con el acostumbrado “usted disculpe”, pues la Fiscalía General de la República (FGR) investigó el caso y no encontró elementos para responsabilizarlos del robo de mercancía a un tráiler, por lo que se determinó la inmediata liberación de los uniformados.
Al respecto, el abogado defensor de los policías veracruzanos, Arturo Salazar, explicó que por la falta de coordinación con la Guardia Nacional (GN), se creyó que los elementos policiacos estaban robando, cuando en realidad estaban acordonando la zona.
Independientemente de esa pifia al confundir a policías con delincuentes, con lo que algunos habladores cayeron más rápido que un cojo, ello implica que los verdaderos delincuentes, los asalta carreteras siguen libres y que la tan cacareada acción conjunta entre los gobiernos de los estados de Puebla y Veracruz no ha sido efectiva, ni ha dado resultados, por lo que quienes conducen en esa autopista Orizaba – Amozoc están expuestos a ser asaltados en el tramo de “La Esperanza”.
MUERTO EL PERRO … Pues resulta amables lectores, que en unos días más iniciará el desguace o desmantelamiento del Buque “Guanajuato”, atracado en el malecón del rio Jamapa, en la cabecera municipal de Boca del Río, según anunció el alcalde del lugar, Juan Manuel de Unanue Abascal.
Hace unos días comentamos en este espacio que catorce años después de su atraque en Boca del Río, para convertirse en el primer museo naval interactivo de Latinoamérica, el buque cañonero Guanajuato C-07, está a punto de hundirse en las aguas del río Jamapa por una simple y sencilla razón, falta de mantenimiento.
Este buque se cedió en comodato a la empresa con razón social Acuaterra Ventus S.C, que además del museo, lo convirtió en restaurante, cantina, discoteca, sin darle mantenimiento y dejando el buque prácticamente a la deriva.
Como todo fue ganar, ganar, el buque fue abandonado al mostrar las consecuencias de la falta de mantenimiento y en breve, decíamos, será desmantelado y quedará en la historia de los malos negocios gubernamentales.
COMO LA ESPUMA … El actuario y matemático presidente de Consulta-Mitofsky, Roy Campos Esquerra, recién dio a conocer que, en sondeo realizado entre mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet, las alcaldesas municipales mejor evaluadas son Patricia Lobeira Rodríguez, del puerto de Veracruz; Mariela Gutiérrez Escalante, de Tecámac, Estado de México y Margarita Moreno González, de Colima, Colima.
Al comparar su aceptación con los alcaldes varones, “Paty Lobeira” como se le conoce en la ciudad y puerto de Veracruz, ocupa el séptimo lugar nacional, arriba de su vecino conurbado de Boca del Río, Juan Manuel de Unanue Abascal.
De hecho, de entre los primeros 15 presidentes municipales del país mejor “rankeados”, la única mujer es Patricia Lobeira Rodríguez, de la ciudad y puerto de Veracruz.
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@yahoo.com