Karla Méndez
Xalapa, Ver.- El diputado local de MORENA, Paul Martínez Marié, dio a conocer que ya se inició una auditoría al Ayuntamiento de Ayahualulco derivado de quejas ciudadanas y de la interpuesta por el regidor único por parte del Congreso del Estado y ya se notificó de ello a los integrantes del Cabildo.
La revisión del Congreso se inició el lunes pasado, por lo que estarán a la espera de los resultados que arroje.
“Se les explicó que se trata de transparentar el uso de los recursos públicos de enero a la fecha, pero también que lo vieran como una orientación para el alcalde, el cuerpo edilicio sobre el manejo que tienen que hacer los recursos”.
Martínez Marie manifestó que también se debe evitar estos hechos de agresión, como el ocurrido contra el regidor único en plena sesión de Cabildo y que no se reproduzca en ningún otro municipio.
“Las denuncias ya las presentaron ante la Fiscalía seguirán su curso, lo que al Congreso compete es lo administrativo y el verificar que se cumpla en tiempo y forma lo que marca la Ley Orgánica del Municipio, que nos entreguen documentación de manera oportuna, el que hagan un uso adecuado de los recursos públicos”.
Asimismo, señaló que, aunque no haya petición de intervención a la tesorería municipal de cualquier municipio, si algún ayuntamiento incumple con la entrega de estados financieros, cortes de caja, reportes, el Congreso puede realizar una auditoría en cualquier momento.