Destacado

    Sergio González Levet
    Sin tacto

    El lunes 7 por la mañana, muchos tuvimos oportunidad de escuchar en el auditorio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UV y/o a través de las redes, la conferencia magistral de la doctora Emma Tatiana Mariani Sentíes sobre un tema en lo general muy candente en estos momentos del país -la mediación- y en lo particular crucial para caminar hacia la ansiada igualdad integral de los sexos -la transversalidad de género-.


    ​Antes de entrar de lleno a lo dicho por la doctora Mariani, conviene darse una vuelta por la extensa formación y carrera de esta veracruzana que nos da para presumir de mujeres inteligentes en el terruño.
    ​Su hoja (¿clínica?, je) nos dice que es “Abogada especialista en Derecho Colaborativo. Mediadora y negociadora profesional. Doctoranda en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. Especialista en Derecho Internacional, Derechos Humanos y Género. Coach organizacional.”
    ​Pero hay más: en su tema de especialidad es creadora y Coordinadora del Diplomado en Mediación, Conciliación y Cultura de la Paz en la empresa Marsen Mediación Pax Facere, S.C. No habrá que exprimir mucho el seso lingüístico para entender que Marsen es un acrónimo a partir de los apellidos Mariani Sentíes, y deducir por ello que es la CEO de esta empresa asentada en la ciudad de Puebla y que ofrece servicios profesionales de mediación (debidamente certificados por instancias oficiales como el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México).
    ​Actualmente, Ema Tatiana Mariani es maestra en el campus angelino de la Universidad Iberoamericana y en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla.
    ​Su experiencia en la mediación inició hace más de una década en los juzgados de Leganés y Getafe en España, y en el Tribunal Superior de Justicia de Puebla, y se consolidó como mediadora privada en los juzgados del entonces Distrito Federal.
    ​A estas alturas del partido no faltará quien se pregunte que rayos es la mediación, y Google nos da una respuesta diáfana: “Es un procedimiento de solución de conflictos relacionados con diferentes temas por el cual las partes asistidas por un tercero neutral, llamado mediador, procuran construir un acuerdo voluntario.”
    ​El mediador es un negociador especializado en encontrar los puntos de interés y confluencia de las dos o más partes enfrentadas en un conflicto o una polémica. Es un profesional que logra dirimir un problema por la mejor de las vías, que es la conciliación (recuerdo al Asimov de las tres fundaciones: “El último recurso de los inteligentes es el enfrentamiento y la violencia”).
    ​En una nación y un tiempo tan dominados por la iracundia, por la división de las clases, los grupos y las personas, alguien que se haya especializado en concertar las emociones encontradas, es una perla magnífica.
    ​Y a eso voy con el trabajo de la doctora Ema Tatiana Mariani Sentíes, pero nos ganó el espacio de hoy con tanta dedicación suya y con tanto currículum que ha logrado desarrollar en su joven carrera.
    ​Así que le seguimos (o empezamos) mañana.

    sglevet@gmail.com