Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Mesa de Redacción

    La defensa al INE

    Enrique Yasser Pompeyo

    Este domingo 13 de noviembre fue un día político y ciudadano. No sólo porque es el cumpleaños del presidente Andrés Manuel López Obrador o porque en el norte de Veracruz estuvo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y casi candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, sino porque miles de personas salieron a las calles en todo el país para mostrar su respaldo al Instituto Nacional Electoral (INE).

    Hay que recordar que las marchas se deben a la reforma electoral que promueve el Ejecutivo federal para transformar al ente autónomo.

    ¿Pero qué es lo que propone dicha iniciativa?

    Contempla la desaparición de los organismos electorales estatales, aquí en nuestra aldea el OPLE, la reducción del financiamiento a los partidos, así como la elección de los integrantes del organismo electoral federal por sufragio ciudadano y no por la Cámara de Diputados.

    La propuesta también plantea la desaparición de los legisladores plurinominales que son electos por representación proporcional, lo que implicaría la eliminación de 200 diputados y 32 senadores y reduciría la cámara baja a 300 miembros y el Senado a 96.

    Las posturas son encontradas. Hay quienes exponen que el actual sistema electoral es costoso y requiere modernizarse, pero otros advierten que el recorte de recursos y la eliminación de los organismos estatales para concentrar la estructura en una dependencia federal podría implicar una pérdida de eficiencia e independencia.

    Otro de los puntos que ha provocado un gran debate es el cambio del mecanismo de elección de los magistrados del Tribunal Electoral y la directiva del INE, que disminuiría de once a siete consejeros.

    De ahí que la propuesta de elección de los consejeros por voto popular podría restarles autonomía a los nuevos integrantes del INE, ya que muchos de los postulados serían promovidos por los partidos, particularmente por Morena.

    Además, el propio presidente podría influir en la opinión de los votantes, así como hacer uso de la maquinaria oficial para que sus candidatos sean consejeros y asegurar el control del INE.

    Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que su propuesta es para evitar fraudes electorales, olvida que el INE avaló el proceso electoral en el cual él resultó ganador.

    ALCALDES EN PRIMERA FILA

    En el evento que le organizaron a Claudia Sheinbaum se pudo ver en primera fila a varios alcaldes de la región centro, como por ejemplo al de Coatepec, Raymundo Andrade Rivera; Emiliano Zapata, Erick Ruiz Hernández; Jilotepec, Balbino Castillo Murrieta; Rafael Lucio, Damián Hernández Hernández, entre otros.

    enriquepompeyo@hotmail.com