Destacado

    Guadalupe H. Mar 

    Mira Política

    NO ACARREADOS … En 1988, quien fuera presidente de la república (1976 – 1982), José Guillermo Abel López Portillo y Pacheco​, escribió un libro con su biografía y testimonios políticos al que tituló Mis Tiempos, el cual este día traemos a cuento amables lectoras y lectores, porque hace 34 años, este personaje mejor conocido como José López Portillo escribió aclarando que “no son acarreados, son ´transportados´ por los propios hombres y las propias fuerzas del partido”, todos aquellos que eran llevados a las masivas concentraciones del otrora poderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI).

    En su libro, López Portillo se refirió a “las líneas que podríamos llamar tradicionales del Partido”, que se manifestaron desde que inició su campaña en pos de la presidencia de la república abanderado por el PRI.

    JoLoPo como se le mencionaba en los medios de comunicación, expuso en su libro Mis Tiempos, al referirse a las movilizaciones de personas que hacía el PRI: “Primero, tenía que aprovechar al máximo su capacidad convocatoria (sic), que es increíblemente eficaz. Nadie como él es capaz de concentrar y manejar masas. Tiene mucho oficio y mucha experiencia, tanto que los débiles partidos de oposición convierten su rabia en injurias y llaman a quienes acuden a las reuniones priistas ´acarreados´».

    Prosigue López Portillo en su libro: “Yo enfrenté el peyorativo y repliqué: No son acarreados, son ´transportados´ por los propios hombres y las propias fuerzas del Partido. Todos los camioneros organizados de México forman parte del PRI y es tradición que concurran con sus vehículos para transportar gente a los actos públicos (…) Y no hay razón para no facilitar, por ejemplo, a nuestros campesinos, el transporte a las concentraciones públicas, que concurren, a final de cuentas, a comunicarlos con un sistema que los rige, mediante actos comprensibles en los que participan, ven, oyen, aprenden, se expresan y aun se distraen con viajes y compañías”.

    Así, José Guillermo Abel López Portillo y Pacheco, ex presidente de la república justificó hace más de tres décadas las grandes concentraciones de personas que hacía su partido, el PRI, gente a la que no quería que le dijeran “acarreados”, sino “transportados”.

    NACIDO TRICOLOR … Ayer, por cierto, el actual presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, formado políticamente en el PRI y ahora dirigente del partido en el poder, el Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como Morena, encabezó una multitudinaria marcha del Ángel de la Independencia, al Zócalo de la Ciudad de México, esto luego de la que se realizó semanas antes, en casi todo el país, para decir no a la pretendida reforma electoral.

    Al igual que hace 34 años lo hizo López Portillo, en estos últimos días López Obrador negó la existencia de “acarreados”,

    Desde “la mañanera”, el presidente de la república precisó que no acudirían “acarreados” a su marcha de ayer, “sino solo los ciudadanos que respaldan el movimiento de transformación que encabezo”.

    “No sé de dónde saca de que vamos a hacer un acto con acarreados si tenemos de aprobación 70 por ciento. ¿Cuánto es 70 por ciento de aprobación de 90 millones de mexicanos?, ¿80 millones de mexicanos?, como 50 millones”, presumió el mandatario nacional.

    Confiado y seguro en su inusitada aprobación como titular del Poder Ejecutivo nacional, López Obrador dijo que a su marcha no asistirían “acarreados”; “La gente viene por su propio pie, por su propia voluntad, porque son millones de hombres y mujeres libres que respaldan este movimiento”. López Obrador les llama “convocados”.

    VERACRUZ RETRATADO … La semana pasada en el tradicional café del Portal, en pleno Centro Histórico de la ciudad de Veracruz, tuvimos la oportunidad, amables lectoras y lectores, de participar en la presentación del libro Democracia Violenta, del periodista, comunicador y paisano, José Luis Ortega Vidal.

    Ahí estuvimos acompañados por el investigador de la Universidad de Quebec, Canadá, Julián Durazo Herman y por el abogado, Fernando Díaz Pedroza.

    SENTIDO PÉSAME … Para el ingeniero Enrique Levet Gorozpe, por el sensible fallecimiento de su hermano Salvador, para quien pedimos mucha luz en su camino y descanso eterno. Para su familia, pronta resignación.

    DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@yahoo.com