Destacado

    Salvador Muñoz
    Los Políticos

    ¿Alguien recuerda eso de que no hay quinto malo? Pues la quinta comparecencia, la de Sedecop, dejó en evidencia que sí lo hay… y no precisamente por Enrique Nachón y el informe de sus actividades frente a dicha secretaría, sino por lo triste que se veía el recinto legislativo por la ausencia de muchos diputados, tanto del partido oficial como de los de la Oposición, que dicho sea de paso, no hubo nadie… ni del PAN, ni del PRI, ni de Movimiento Ciudadano, ¡vamos! Si me apuran, ni del PT que a veces se ponen incómodos con sus cuestionamientos.


    Sí, por ahí apareció al final del informe de Nachón, Miguel Hermida Copado y luego, Citlali Medellín Careaga que no pudo escuchar en vivo, el agradecimiento que el titular de Sedecop le brindó durante la lectura de su glosa. Llegaron para participar en los cuestionamientos…
    Hay quienes podrían decir que esto, la ausencia en algunas comparecencias por parte de los diputados, sean del partido que sea, no es algo nuevo… sí, quizás sea cierto y hemos sido testigo de ello, pero esto ha ocurrido en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, donde habitualmente rinden informe los titulares de despacho, pero ahora, como está en remodelación dicho espacio, las comparecencias están siendo realizadas en el recinto oficial de sesiones.
    ¿Es obligación de todos los diputados estar presentes en las comparecencias? Como ciudadano, creo que sí, para eso les pagamos, para que estén calentando la curul por lo menos… aunque habrá quienes digan que quizás un legislador tenga mayor conocimiento en turismo que en carreteras o más en finanzas que en seguridad pública y excusen su ausencia (con ellos mismos, no con el Congreso, no con sus representados), diciéndose que se preparan para que, en su momento, hagan acto de presencia ante el compareciente del ramo que mejor dominan… o simplemente les valga y nunca hagan acto de presencia…
    El asunto es que al hacer las comparecencias en el Recinto de Sesiones, la percepción que tiene el visitante a estos informes, es que lo que ve, son muchas curules vacías y puede creer que los diputados no tienen interés en su trabajo. Digo: lo veo desde afuera, desde cómo se percibe…
    En descargo de los Diputados, ausentes o no, bien vale la pena citar a la fracción legislativa del PRI que durante su participación en la mayoría de las comparecencias, parecen francotiradores: ¡puro tiro de precisión! Los cuestionamientos son contundentes y han dejado “sentido”, “tocado” a más de un compareciente… tanto Arianna Angeles, Anilú Ingram y Marlon Ramírez se nota que se involucran con su equipo de trabajo para estudiar a fondo el informe de Gobierno.
    En el mismo sentido algunos panistas, donde destaca Jaime de la Garza, Miguel Hermida y por ahí también sobresalió en un punto Verónica Pulido…
    Por parte de Movimiento Ciudadano, destacable igual la participación de Ruth Callejas… ¡vamos! Hasta el diputado del PT, José Luis Tehuintle Xocua…
    Por supuesto que también hacen su trabajo los de Morena… algunos disimulando severos cuestionamientos para acabar en una “cromada” (como Maleno Rosales), o defendiendo al secretario “porque habrá malos diputados que le dirán cosas feas” (parafraseando a Toño Luna), como si Enrique Nachón tuviera necesidad de ser defendido… digo, se vale que defiendan la chuleta… falta que lo hagan de manera decente o no tan servil… habrá que copiarle un poco la maña a Rafael Fararoni, ¡que se vio bien en su intervención con el secretario de Turismo, Iván Martínez Olvera! Por cierto, dicho sea de paso, tampoco fue muy concurrida por diputados su comparecencia.
    Al final, insisto, no siempre van todos los diputados a las comparecencias, pero antes su vacío más o menos se disimulaba en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, pero ahora en el recinto de sesiones, el vacío de curules deja una mala impresión al ciudadano que acude y lo que ve, es desinterés de su Legislador tanto por su trabajo como por sus representados… percepción, señores… percepción…