Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción
En la comparecencia del titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno de Veracruz (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez hubo de todo, señalamientos, dimes y diretes, además de los datos duros, los números fríos.
LO BUENO
Dentro de lo “bueno” que se podría mencionar es que de acuerdo con lo que informó el funcionario, se mejoró la superficie carretera a lo largo de 212.6 kilómetros en los cuales ejercieron mil 082 millones entre 75 obras, 32 de estas concluidas y 43 en proceso.
Para este 2022, la dependencia dispuso de un presupuesto modificado de 2 mil 653 millones de pesos: 251 aún pendientes de contrato, 2 mil 061 invertidos en 147 obras y 39 para 21 estudios y proyectos, al corte del 31 de octubre.
En el rubro de infraestructura básica fueron signados 68 contratos mediante 949 mdp: 35 acciones terminadas y 33 en desarrollo, destacando pavimentaciones, trabajos de drenaje y alcantarillado, alumbrado y construcción o rehabilitación de espacios públicos.
30 millones de pesos fueron destinados en la instalación de las redes estatales Internet Gratis para Todos, radiocomunicación para la prevención y alertamiento por desastres naturales, telecomunicaciones de Educación, Salud y Gobierno, además de microondas en zonas rurales; 4 obras adicionales al mantenimiento de equipos en 10 ayuntamientos y 12 dependencias, suministro de internet en 13 escuelas y 6 centros de salud, así como colocación o cambio de antenas.
En resumen, las 147 acciones benefician directamente a 3 millones 905 mil 310 habitantes de 69 municipios en las 10 regiones; 26 de estas programadas en 12 pueblos originarios donde el impacto fue a más de 405 mil personas a través de 220 mdp.
LO MALO
El diputado local, Marlon Ramírez Marín reveló que en la SIOP se han entregado obras a empresas de reciente creación por el orden de los 320 millones de pesos, de los que fueron observados 56 como presunto daño patrimonial, además es la dependencia que tiene el mayor subejercicio de la actual administración estatal.
“No se ejercieron mil 200 millones de pesos este año, a lo que se le suma que en la Cuenta Pública existe una observación del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), por anticipos que la dependencia entregó a contratistas por mil 300 millones de pesos en 2021”, señaló.
Además, mostró un contrato en el que la dependencia le entregó a una persona física de nombre Víctor Manuel López Sandria, de 27 años, quien nombró a un apoderado de nombre José Octavio Méndez Morales, una obra por 11.5 millones de pesos, mientras de acuerdo a la Ley de Obras Públicas del Estado, se requiere experiencia suficiente para llevar a cabo estas obras.
“¿Cuántas obras pudo hacer su dependencia con ese dinero que se dejó de gastar?, ¿por qué se dejó de gastar mil 200 millones de pesos? y ¿por qué es práctica reiterada en su dependencia entregar a empresas de nueva creación contratos que ascienden a 320 millones de pesos?, ¿por qué a una persona física con un representante legal, le entregan un contrato por 11.5 millones de pesos?”, preguntó el diputado.
Marlon Ramírez Marín mostró la fotografía del domicilio fiscal de la empresa LMN Constructores Asociados a la que le entregó más de 32 millones de pesos, así como la fotografía del domicilio fiscal en la colonia El Sumidero, imágenes de viviendas muy “modestas”, “¿eso le parece una buena práctica?, se supone que dijeron que eran diferentes”.
El diputado reiteró que las empresas de nueva creación a las que se les entregaron contratos no son de administraciones pasadas, sino de la actual, creadas a partir de 2019, “hay domicilios que coinciden, empresas que tiene el mismo domicilio, y son situaciones que debe aclarar no a mí, sino a la Auditoría Superior de la Federación y al Órgano de Fiscalización Superior que es quien lo tiene observado”.
LO FEO
La rehabilitación integral de la carretera Xalapa-Coatepec que se hizo en 2018 durante el gobierno yunista con una inversión de ¡124 millones de pesos!, la cual ha generado múltiples accidentes y muertes, tendrá que ser reparada de nuevo.
De acuerdo con el titular de la SIOP, se invertirán alrededor de seis millones de pesos y los trabajos podrían iniciar a finales de este año o a principios del otro.
El reencarpetado asfáltico total llevará varios meses, lo que, seguramente, volverá a provocar largas filas. Vaya mentalizándose para salir con mucha anticipación.
enriquepompeyo@hotmail.com