Destacado

    Guadalupe H. Mar

    Mira Política 

    DESDE VERACRUZ … En diciembre del año 2005, el filósofo y profesor español Fernando Fernández-Savater Martín, mejor conocido como Fernando Savater, estuvo en la entidad veracruzana y en una entrevista sobre la violencia que ya se vivía en aquel entonces en territorio veracruzano, dijo algo que ha quedado para la posteridad y, sobre todo, vigente al paso de los años en nuestra entidad federativa: “más que el delito, lo que duele es la impunidad”.

    Cuánta razón tuvo, tiene y tendrá el maestro Savater, pues la impunidad en Veracruz está doliendo más que el delito, sobre todo en cuanto a resolución de feminicidios se refiere.

    Casi seis años después, en agosto de 2011, cuando el estado de Veracruz fue el sexto del país en modificar el Código de Procedimientos Penales para tipificar el delito de feminicidio, se pensó que la impunidad había llegado a su fin, pero no fue así. Son más las promesas gubernamentales de “no quedará impune” que han dicho quienes circunstancialmente estuvieron y están a cargo de la administración estatal veracruzana, que los casos resueltos por la entidad procuradora de justicia, para el caso, la Fiscalía General del Estado (FGE).

    Son tan pocas, tan escasas, las sentencias condenatorias procuradas por la FGE contra feminicidas, que ese dato lo mantienen en resguardo como uno de los secretos mejor guardados de Veracruz. Aquí entre nos, porque se supone que pocos lo saben, en los últimos tres años el número de encarcelados por asesinar a una mujer no supera la cifra de 20.

    Cuánta razón tuvo y tiene el filósofo español Fernando Savater quien desde hace casi 20 años lamentó aquí en el estado de Veracruz que: “más que el delito, lo que duele es la impunidad”

    HACIENDO ECO … Este viernes dos de diciembre, a las 12 horas, se presentará en el Auditorio de Radio de la facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV), el resultado de la investigación sobre la interrelación y los vínculos entre la Violencia Sexual y la muerte de niñas y adolescentes en la región de América Latina y el Caribe.

    Esta investigación patrocinada por varias organizaciones internacionales, se presentará aquí en Veracruz gracias a la coordinación entre “Marea Verde- Totonacapan”; el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y el Cuerpo Académico 454-UV “Periodismo y Comunicación Política”.

    Las presentadoras de esta investigación serán, Metzeri Ixchel Ávila, de “Marea Verde- Totonacapan”; Belem Palmeros Exome, regidora 13 del Ayuntamiento de Veracruz; Martha Mendoza Parissi, ex directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM); Alma Celia San Martín, del Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer(CLADEM) y una servidora, académica de la Universidad Veracruzana.

    OJALÁ PROSPERE … Los diputados locales priistas Marlon Eduardo Ramírez Marín y Ana Guadalupe Ingram Vallines, lograron la semana pasada, que se firmara el dictamen con Proyecto de Decreto de la iniciativa de lo que se ha denominado la “Ley Monse”, esto en reunión de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales de la Legislatura local.

    La iniciativa, con la que se pretende legislar para reducir la red de protección a feminicidas y delincuentes, se promueve a raíz del asesinato de la jovencita Montserrat Bendimes Roldán, quien fuera atacada en abril del 2021 en su propio domicilio, por su presunto novio, Marlon B.

    Con este Proyecto de Decreto se contempla la reforma a los artículos 26, fracción II, 345, párrafo primero y la fracción II, y deroga la fracción III del artículo 345 del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave.

    Como era de esperarse, la mayoritaria bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional, mejor conocido como Morena, no da su venia para que esta iniciativa se convierta en Ley, por provenir de legisladores del Partido Revolucionario Institucional. Hágame favor.

    AYUDAR, AYUDA … La Fundación LEPACH, “Luz y esperanza para Amigos con Cáncer. Hagámoslo juntos”, con sede en la ciudad de Xalapa, donde fue creada en 1979 por la señora Elia María Coronel Pérez, está promoviendo entre sus campañas, la de Apadrina un Osito, que sería como una representación de un ángel de la guarda que acompañe a los niños en sus tratamientos.

    El donativo es de 500 pesos y los interesados pueden llamar al 2281 249590, o bien en las oficinas de la Fundación Lepach, ubicadas en Aguascalientes 100, Progreso Macuiltepetl, 91130, interior del hospital CECAN, en Xalapa, Veracruz.

    DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@yahoo.com