Karla Méndez
Veracruz, Ver.- El gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla dio a conocer que el aguacate que se produce en su estado llegó a Qatar gracias al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard quién lo llevó en pasados días.
El mandatario estatal de Michoacán, comentó que se llevaron tres contenedores al país sede de la Copa Mundial y con ello se abre un nuevo Mercado “exigente y de alto poder adquisitivo”.
En ese sentido, mencionó que este estado ubicado al centro-oeste del territorio mexicano exporta al año más de un millón de aguacates lo que equivale a tres mil 400 millones de dólares.
“Es una de las más grandes industrias del país, es la número uno de exportación de producto en fresco, ahí la vamos llevando con la cerveza que también es producto agroindustrial, vamos muy bien en el tema del aguacate”.
Refirió que debido a que es una industria organizada no hay coyotaje ya que la demanda es tan fuerte que es buen negocio para los productores de la huerta, empacadores y trabajadores.
Sin embargo dijo que lo está buscando su gobierno es una dignificación laboral y que este sector formalice a los trabajadores agrícolas para que tengan prestaciones de ley como seguro social y de vivienda ya que es una industria que cumple con todas las normas internacionales.
En entrevista, el gobernador michoacano, indicó que el costo elevado del producto se debe la demanda que se tiene en fechas específicas en Estados Unidos, principal importador del aguacate, Como lo son: Super Bowl en dónde llegan a consumir más de 250 mil toneladas de aguacate en una semana y también el 5 de mayo que es la celebración del orgullo latino en Estados Unidos, ese día consumen 150 mil toneladas.
“Lo qué pasa es que la demanda se concentra en ciertas fechas. En estas fechas empieza la alta exportación ya que la demanda es fuerte y escasea el aguacate”.
Asimismo aseguró que debido a que la producción de aguacate y berries es todo el año no hay desplazamiento de jornaleros, por lo que los trabajadores son permanentes.
Ramírez Bedolla señaló que al momento su administración no cuenta con una Secretaría del Trabajo, y ha nombrado una subsecretaría pues cuando llegó sólo había una dirección; por lo que buscará próximamente tener una titularidad en esta área importante.
“Yo creo que Cuitláhuac está haciendo un excelente trabajo como gobernador y hay que replicar las buenas prácticas”
Finalmente planteó en un futuro poder hermanar el Puerto de Veracruz con el de Lázaro Cárdenas, Michoacán “nos ayudaría en la comunicación y comercio”.