Destacado

    Enrique Yasser Pompeyo
    Mesa de Redacción

    Ante la ausencia de algunos diputados locales a las comparecencias de los secretarios de despacho por la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, ahora se busca que cumplan con su obligación y responsabilidad con la modificación del reglamento interno.

    El asunto no es menor, porque, de entrada, los legisladores son los representantes del pueblo y deberían interesarse por el trabajo de los funcionarios, además de que cobran jugosos salarios mes con mes y tras varios años de calentar la curul, salen con cientos de miles de pesos en sus bolsillos.

    Pero, además de los recursos que cobran, son los primeros que tienen la obligación de cuestionar lo que hacen o no los titulares de las secretarías de la administración estatal, pues las cosas no están nada bien en seguridad, salud, infraestructura carretera, entre otras.

    Claro que hay excepciones. Existen varios diputados que asisten a las comparecencias y cuestionan con base en datos, cifras, documentos.

    Pero hay otros que intentan justificar sus inasistencias como Bingen Rementería Molina, quien asegura que tiene «mucho trabajo» en su distrito, además de que señala que los secretarios repiten lo que ya informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

    Precisamente, en la conferencia que ofrece los lunes el dirigente estatal del PAN, Federico Salomón Molina, fue cuestionado al respecto, porque parecería que los legisladores panistas no están interesados, salvo Miguel David Hermida Copado.

    Incluso, hay quienes señalan que Hermida debería ser el coordinador del Grupo Legislativo, pues es casi el único que cuestiona.

    Lo dicho por el diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín en el sentido de modificar el reglamento interno para que sea obligatorio asistir a las comparecencias no es mala idea.

    Sin embargo, sus homólogos deberían asumir su obligación y responsabilidad con sus representados y acudir, sin la necesidad de que se les obligue con la ley.

    El mejor ejemplo de diputados que asisten y cuestionan de manera contundente con base en información, documentos y cifras, son los integrantes del Grupo Legislativo del PRI.

    Aún faltan dos años de la actual administración estatal y se esperaría que todos los diputados, principalmente los de oposición (panistas), acudan y cuestionen a los secretarios de las dependencias, pues así como va este bloque opositor poco o nada tendría que hacer en 2024.

    enriquepompeyo@hotmail.com