Guadalupe H. Mar
Mira Política
ALERTAS DE GÉNERO … Las crecientes violencias en contra de las mujeres se siguen suscitando en nuestro territorio, pese a que la entidad veracruzana es la única del país con dos Alertas de Género, la primera por Violencia de Género Contra las Mujeres y la segunda por Agravio Comparado por discriminación normativa en derechos sexuales y reproductivos, a la que se sumaría una tercera de acuerdo a lo que demandan diversas organizaciones.
La primera de las Alertas se declaró en noviembre de 2016, hace más de seis años, en tanto que la segunda fue a finales de 2017, sin que alguna de ellas haya dado el resultado que se esperaba.
Una tercera sería por desaparición forzada de mujeres.
La urgencia de esta tercera Alerta de Género se incrementa con el reciente y lamentable caso de Rosa Isela N., víctima de feminicidio, quien se encontraba en estado de gestación.
Ante ello, la Articulación de Defensoras Veracruz, conformada por agrupaciones de todo el estado, exigen que las investigaciones de estos delitos se realicen con pleno apego al debido proceso y con perspectiva de género, que implica una investigación respetuosa de los derechos de los familiares de las víctimas, y el acceso pleno a la justicia de las víctimas de feminicidio.
Articulación Veracruz la conforman: Colectiva Colmena Verde, Colectivo Akelarre A.C., Colectivo Feminista Cihuatlactolli A.C., Despacho Cuervo Torres. Ixhuatlán de Madero, Veracruz, Marea Verde Altas Montañas, Marea Verde Totonacapan, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y Pas A.C.
Ellas, a través de un comunicado advirtieron que “desde por lo menos hace una década, Veracruz es uno de los estados con mayor índice de violencia de género, Veracruz es el único en el que ya se ha decretado dos alertas de género, por violencia de género y por agravio comparado, lo que reflejan el alto grado de vulnerabilidad y violencia contra las veracruzanas”.
Puntualizaron que “desde 2019 se está impulsando una tercera alerta de género por desaparición forzada, ante el grave contexto en que vivimos en todo el estado, por lo menos desde 2018 a la fecha se tiene registrados diversos casos donde las mujeres, adolescentes y niñas cuyas edades oscilan entre los 17 y 23 años con un estado de gestación avanzada, en los municipios de Coatzacoalcos, Veracruz puerto y Alvarado por mencionar algunos, que han sido asesinadas con extrema violencia, sin que haya una línea de investigación clara que atienda no solo el feminicidio, sino posibles delitos de trata de personas y otros delitos de alto impacto que afectan el derecho de todas las veracruzanas a una vida libre de violencia”.
Esta lamentable situación nos recordó lo que hace unos meses nos dijo la doctora Estela Casados González, coordinadora del @OuvMujeres de la UV, quien reconoció que, para frenar esta creciente violencia contra las mujeres, aun cuando en la entidad veracruzana existen dos declaratorias de Alerta y pudiera declararse una tercera, lo que hace falta además de la voluntad política, es la voluntad popular, de la ciudadanía, “que la sociedad civil se involucre más”.
Hace falta, obviamente, un mayor presupuesto para llevar a cabo las acciones que requiere la implementación de estas alertas, pero, además, “una reglamentación puntual que sea vinculante, que dé sanción a los gobiernos locales que no cumplen con las declaratorias”.
Debe haber una reglamentación que sancione a los gobiernos locales que no cumplan con esas disposiciones, insistió.
Pero, sobre todo, advirtió la doctora Estela Casados González, hace falta que la sociedad civil se involucre más, pues “no hay una exigencia sostenida de la sociedad” y si, por el contrario, persiste la burla, el descrédito.
En este sentido la Universidad Veracruzana, “Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz” podría promover la organización de la sociedad para enfrentar estas violencias contra las mujeres, en los cinco campus con que cuenta en el territorio estatal veracruzano.
AHÍ ESTÁ EL TRUCO … El diputado federal priista José Francisco Yunes Zorrilla, puso el dedo en la llaga al dar a conocer a través de sus redes sociales que, en estos últimos cinco años, de 2018 a julio pasado, el gobierno del estado de Veracruz ha devuelto o reintegrado a la federación, más de mil 400 millones de pesos de recursos que no se utilizaron en la entidad veracruzana, pese a que venían etiquetados para diversos fines.
En 2019, el segundo de la actual administración estatal, el gobierno del estado devolvió más de 813 millones de pesos, el monto más alto registrado.
Para “Pepe” Yunes, como se le conoce al licenciado en Administración de Empresas, con todo este dinero se podría haber pagado mejores salarios a policías, mejorar los equipamientos de seguridad o resolver alguno de los tantos problemas de servicios que tiene Veracruz, pues aclara en su misma publicación, no se trata de ahorros, sino de mala administración de los recursos federales.
DÍGALO SIN MIEDO … Al correo electrónico guadalupehmar@yahoo.com